_
_
_
_
_
Resultados del semestre

Inditex crece un 8% en España en el primer semestre

El beneficio neto sube un 8% en el primer semestre, a 1.256 millones Las ventas aumentan un 13% en las primeras semanas del tercer trimestre

Una tienda Zara
Una tienda ZaraANDREA COMAS (REUTERS)

Inditex crece en línea con lo esperado por los analistas. La textil española obtiene un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.256 millones de euros, un 8% más. Es la mayor ganancia que ha obtenido la empresa en un primer semestre del año. Está por encima de lo que esperaban los expertos consultados por Bloomberg, que auguraban beneficios de 1.240 millones de euros. Los mismos expertos prevén unos beneficios de 1.979 millones para el segundo semestre del año en la textil.

Las ventas crecieron un 11% en términos comparables, hasta los 10.465 millones de euros. Los analistas esperaban que esta facturación creciera al menos en un 10%. El resultado operativo (Ebitda) del primer semestre se situó en 2.112 millones de euros, un 7% superior al del mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación (Ebit) alcanzó los 1.606 millones de euros, un 8% superior al del mismo periodo del año anterior.

En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016 las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 13%.

El crecimiento de la compañía en España se mantuvo estable en el primer semestre. Tal y como avanzó Pablo Isla, presidente de Inditex, en la conferencia con analistas, "la facturación subió un 8% en el primer semestre del año, el mismo porcentaje de crecimiento que en el primer semestre del año pasado".

El alto ejecutivo señaló que el crecimiento se mantiene porque el espacio de ventas se ha mantenido estable en el periodo. "Sin embargo, seguimos muy activos en España. Acabamos de abrir nuestra gran tienda de Zara en La Coruña, que marca cómo será la imagen de la enseña y sus espacios a futuro. Es un proyecto arquitectónico impresionante, en términos de diseño y sostenibilidad", afirmó.

También recordó que para la segunda mitad del año tienen previstas dos grandes aperturas en Barcelona, una de Zara en el Passeig de Gracia y otra de Massimo Dutti. El año que viene, inaugurarán una flagship en el Paseo de la Castellana (Madrid) y otra en Zaragoza. "Tenemos un crecimiento muy sano en este mercado", señaló. España representa el 17% de las ventas totales de Inditex.  

La enseña que más creció en el periodo fue Zara Home, con un incremento de las ventas del 17%, hasta los 343 millones de euros. Le sigue el buque insignia y la marca más grande de todo el grupo, Zara, que ingresó 6.957 millones de euros, un 13% más. Supone dos tercios de la cifra de negocio total. La siguiente en ingresos es Bershka, con 893 millones de euros, un 6% más.

Asimismo, el grupo ha mantenido un “fuerte ritmo” de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses.

De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del 'efecto sede', debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

Durante el semestre, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, y la compañía ha abierto un total de 83 tiendas en 38 países. De esta forma, el grupo ha alcanzado globalmente en el periodo 7.096 establecimientos en 92 mercados, tras la inauguración de Vietnam el pasado 8 de septiembre. "En el primer semestre hemos abierto en Aruba, Paraguay y Dinamarca. Ahora, abriremos en Vietman y Nueva Zelanda", recordó Isla.

Asimismo, todas las cadenas lanzarán el 5 de octubre su tienda 'online' en Turquía, elevando a 39 los mercados en los que el grupo opera por Internet. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia del modelo integrado de tiendas físicas y online y ha destacado las inversiones tecnológicas que la compañía está dando en esta dirección.

Vinculado a este desarrollo, Inditex ha incorporado en septiembre el pago a través del teléfono móvil en todas las tiendas del grupo en España, con el objetivo de ir extendiendo paulatinamente este servicio a otros países. Este nuevo servicio al cliente está disponible tanto en las apps online de las ocho marcas de Inditex como en una específica para todo el Grupo denominada InWallet,que los usuarios se pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo. 

“La tienda online y la tienda física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando”, ha afirmado.

Asimismo, de acuerdo por lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 19 de julio, Inditex abonará el próximo 2 de noviembre el dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,30 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,60 euros por acción correspondiente al ejercicio 2015.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_