X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

La digitalización de la banca »

MasterCard permitirá hacer pagos a través de Whatsapp

MasterCard implantará en España antes de fin de año MasterPass, su plataforma global de pagos, para la que varios bancos están desarrollando ya sus carteras digitales.

MasterCard última la implantación en España de la que considera la gran revolución de los medios de pago de cara a los próximos años, MasterPass, su plataforma global de pagos digitales.

Se trata de un sistema que permitirá aunar todas las tarjetas del cliente (Visa, American Express o la propia MasterCard) independientemente del banco emisor para realizar todo tipo de pagos físicos o digitales a través del móvil, desde aplicaciones habituales o las instaladas en otros dispositivos inteligentes.

La plataforma, implantada ya en 33 países, admitida en 300.000 comercios con la que se aspira a contar con 80 millones de cuentas antes de final de año, llegará a España antes de Navidad en paralelo a un servicio de autentificación de la identidad del usuario que le permitirá aprobar los pagos sin necesidad de marcar una clave.

El reconocimiento facial (a través de un selfie, por ejemplo), la huella dactilar, el iris o la voz serán algunos de los métodos de reconocimiento del cliente que le permitan operar y pagar a través del sistema MasterPass garantizando que no podrá ser activado por un tercero.

Pero, más allá, la tecnología desarrollada por MasterCard tiene un espíritu abierto para su utilización a través de aplicaciones de terceros que supone una fuerte baza de colaboración con las nuevas compañías tecnológicas del sector financiero, las llamadas fintech.

MasterPass, por ejemplo, podrá integrarse así en las aplicaciones más habituales para cualquier usuario de un teléfono móvil inteligente, ha explicado Artem Petsyukha, responsable de innovación en medios de pago y de los laboratorios experimentales de MasterCard, durante el foro "El futuro es ahora" organizado por la firma este martes en Madrid.

Una de las posibilidades que está desarrollando la firma es el uso de este sistema de pagos a través de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, como lo son Whatsapp o Telegram.

Mediante una demo, Petsyukha ha mostrado cómo será posible comprar un vuelo utilizando un sistema de mensajería automatizado utilizado por una compañía aérea a través de una de estas aplicaciones de mensajería.

Este tipo de iniciativas permitirá mejorar la experiencia de usuario, exponen desde MasterCard, al permitir al cliente usar una aplicación que utiliza habitualmente y con la que se encuentra cómodo para realizar compras o contratar servicios. 

  • Un sistema dentro de las aplicaciones

"MasterPass se embebe en aplicaciones de todo tipo, desde una conversación del teléfono móvil a una de un frigorífico inteligente" que permita hacer la compra y pagarla con una simple lectura del iris, explica Paloma Real,responsable de innovación y desarrollo de negocio de MasterCard en España y Portugal.

El conversational commerce, como se conoce a este canal de compras a través de aplicaciones de mensajería ya ha comenzado a implantarse en mercados como el británico y ya hay entidades financieras que permiten realizar operaciones bancarias a través de Facebook, por ejemplo, sin abandonar la aplicación.

Desde la compañía aspiran a que tras su lanzamiento en la recta final de 2016, las posibilidades que ofrecerá MasterPass comiencen a desarrollarse en toda su profundidad a lo largo de 2017. 

  • El mercado español

Una muestra de las posibilidades que ofrece este mercado es la fuerte implantación de los teléfonos móviles inteligentes en el mercado español o de la multiplicación del sistema de pagos sin contacto.

En el primer semestre del año se han superado en España el millón de terminales de pago con esta tecnología contactless lo que supone un 51% más que el mismo periodo de 2015, explicaba al principio del encuentro Ovidio Egido, responsable de MasterCard en España.

La implantación de esta tecnología en el país ronda el 60% o 70% de los terminales de pago, según ha señalado Pablo Fourez, responsable de canales digitales de MasterCard, que ha expuesto que su unidad viene desarrollando un sistema para permitir pagar con cosas, desde el móvil, a una pulsera, o un anillo.

  • Pagar a un contacto del móvil

"Escoger con quien te asocias va a ser mucho más importante ahora que en el pasado", ha señalado Fourez en relación a las posibilidades que se abren con un sistema abierto como MasterPass. 

"MasterPass busca poder pagar todo de forma más sencilla. No solo que sea un sencillo gesto dando un tap en tu teléfono, si no el antes y el después. Pensamos que para hacerlo más sencillo lo mejor es que lo puedas incorporar en tu aplicación del móvil del banco, que sea una extensión de los servicios que tienes para pagar donde quieras como puedas", ha detallado.

"Tenemos ya varios bancos que están desarrollando su cartera digital utilizando MasterPass", ha revelado Fourez. 

  • Otras innovaciones

En paralelo, Fourez ha detallado que MasterCard está trabajando en otras funcionalidades es como MasterPass senda que permite hacer pagos directos a contactos de la agenda sin necesidad de tener más datos de ellos.

En EE UU, ha explicado, MasterCard ya permite hacer pagos instantáneos a otra persona de móvil a móvil, lo que está siendo aprovechado por compañías emergentes como Uber

La comisión por el cobro instantáneo es de 50 centavos lo que, ha expuesto, supone además un interesante modelo de negocio para la firma de medios de pago. 

Otro ejemplo de las innovaciones que está desarrollando la compañía es la posibilidad de utilizar el teléfono móvil como terminal de pagos en pequeños comercios de países en desarrollo en los que no hay TPV disponibles.

Archivado en:

Y además:

Outbrain