_
_
_
_
_

Ayudas para emprendedores aún disponibles en 2016

Las líneas ICO y ENISA de ayuda a emprendedores están abiertas durante todo el año y la Comisión Europea ha lanzado varios programas para impulsar el emprendimiento juvenil

Aunque a estas alturas del año muchas ayudas ya han sido concedidas, todavía existen convocatorias abiertas para los emprendedores que inician ahora su actividad y necesitan financiación. A continuación, repasamos las más interesantes.

Según informan desde BBVA, a través del portal bbvacontuempresa, el portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dispone de un potente buscador de ayudas y subvenciones a nivel estatal que, además, permite filtrar la búsqueda por autonomías, sectores y disponibilidad.

Otra opción es la línea de financiación de la empresa pública estatal, ENISA, que está dedicada a financiar proyectos de jóvenes emprendedores. Las líneas ENISA están abiertas durante todo el año y consisten en préstamos a bajo interés y en condiciones favorables para quienes quieren emprender una actividad. Para acceder a las ayudas es necesario haber constituido una pyme como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud, tener un modelo de negocio innovador y que los socios mayoritarios de la empresa sean menores de 40 años.

También disponibles durante todo el año están las Líneas ICO, que se solicitan a través de las entidades bancarias colaboradoras. Al igual que ENISA, las líneas ICO son préstamos a intereses muy competitivos y con facilidades de pago. Las cantidades medias de los préstamos rondan los 25.000 y, en este caso, es el banco el que estudia los proyectos y decide sobre la concesión de la ayuda.

Por su parte, la Comisión Europea ha lanzado en los últimos años una serie de programas para impulsar el emprendimiento juvenil, especialmente en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El más ambicioso es el proyecto Horizonte 2020, que nace con el objetivo de transformar el sistema económico y productivo europeo para adaptarlo a las oportunidades que ofrece el sector digital. Otros programas europeos que aún están vigentes son Jeremie, Eureka y Erasmus para Emprendedores, que no ofrece financiación, pero sí un interesante programa de intercambio para jóvenes emprendedores a nivel internacional.

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre las mujeres, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una serie de ayudas y subvenciones y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha una Beca de Internacionalización Empresarial para quienes quieran lanzar sus proyectos en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_