_
_
_
_
_
Entrevista

Bosé: “Estamos cerca de que España tenga la vacuna del sida”

Ha trasladado de Barcelona a Madrid el gran evento de Gala Sida Con el recauda cada año fondos para la investigación que desarrolla el doctor Clotet

Manuel Casamayón
Paz Álvarez

La séptima edición de la Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, se traslada por vez primera de Barcelona a Madrid. Se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Palacio de Cibeles de la capital. Y lo hace, según asegura su director, el cantante Miguel Bosé (Ciudad de Panamá, 1953), con el deseo de darle un impulso al evento y crear una red solidaria que reúna a representantes del mundo empresarial, del espectáculo, miembros de la sociedad. El objetivo: encontrar una vacuna contra el sida, investigación a la que está dedicado plenamente el doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, que dirige a un equipo de más de un centenar de personas, especialistas en el campo del VIH.

Pregunta. Después de seis años celebrando la gala en Barcelona, decide trasladarla a Madrid.

Respuesta. La traemos aquí para permitir a las grandes empresas ser solidarias, y que puedan implicarse en la lucha contra esta enfermedad, pero también para invitar a las pequeñas compañías locales, de distintos sectores, a que sean solidarias. Siempre hemos querido sumar nuevos cómplices, con el fin de contribuir a acabar con esta terrible epidemia.

P. ¿Qué se necesita en estos momentos para acabar con ella?

R. Se necesita dinero. Si Bill Gates, Mark Zuckerberg o Warren Buffett nos pusieran cien millones de euros la tendríamos mañana mismo. Por eso necesitamos la implicación de las grandes empresas e inversores, que tienen recursos, porque desde hace años no se invierte en España en investigación. Todos los recursos son privados, o de fondos europeos. La Administración en España ha dejado de invertir en I+D.

P. ¿Qué inversión se requiere?

R. Depende, todo está ligado a los recursos de los que se dispongan. Se está muy cerca, pero se requiere de un esfuerzo. El año que viene se va a inocular a personas, un paso más para llegar a tener la vacuna terapéutica, que curará a 57 millones de enfermos.

P. ¿Sería una vacuna española?

R. Esto es marca España. El Estado tiene que intervenir, tiene que contribuir, ha de ser sensible a este gran logro. Aquí hay dinero para armamento, para escuelas concertadas, pero no lo hay para investigar. No es un país asociado al sector del lujo ni un país industrial, además del turismo debemos apostar por la investigación. Los fondos que se dan a los investigadores en España proceden de fuera.

P. Una gran parte de los investigadores se está marchando de España.

R. En Guayaquil (Ecuador) conocí a un grupo de investigadores españoles, cuyo director tiene 35 años, que ha abierto un centro de neonatología para investigar con células madre, además de avanzar en enfermedades relacionadas con el embarazo. Me dijeron que probablemente nunca volverían a España porque no se apuesta por su trabajo. El investigador es como el misionero, su vida no tiene sentido si no hace lo que le gusta, y lo hará allí donde tenga medios. Un gobierno que apuesta por la I+D es un gobierno adelantado y visionario. Se trata de inversiones, que a la larga son rentables porque además el Estado se queda con la patente.

P. ¿Por qué decidió involucrarse en la lucha contra el sida?

R. Pertenezco a una generación que ha perdido muchos seres queridos, a muchos amigos por culpa del sida, una enfermedad que sigue entrometiéndose en la vida de muchas personas alrededor del mundo. Nos limita en nuestras relaciones, nos genera cantidad de temores y nos cohíbe. A mí se me mató, se me asesinó y se me acusó de tener sida. Y_dije, esto no puede ser. El doctor Clotet me llamó porque quería que yo me involucrara con la Fundación Lucha contra el Sida. Y cada año organizo esta gala, con la que recaudamos fondos para esta asociación. En Barcelona, en la última edición, asistieron 750 personas y recaudamos 811.000 euros. Cada año lo aumentamos en 100.000 euros, por eso hacemos una llamada a las empresas.

P. Es bastante desconocida su faceta filantrópica.

R. Nunca he buscado la foto, pero desde hace años lo mediatizo porque es una manera de lograr repercusión. Recientemente, he conseguido dos logros importantes. Uno, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hemos logrado que las Islas Galápagos, 48.000 kilómetros, se blinden a la pesca. Soy biólogo marino y la protección del mar es otra de mis preocupaciones. El segundo, ha sido en Ginebra, con la Fundación Paz sin Fronteras hemos conseguido que la paz sea un derecho universal.

P. ¿Tiene otras preocupaciones?

R. Mi carrera, llevarla bien. Ya está hecha, pero hay que cuidarla. Me preocupa mi familia. Miguel tiene un perfil bajo, pero Bosé va a por todas.

P. ¿Cómo lleva el boom de internet?

R. Ya no vendo un millón de discos, ahora se vende un 5% a otro precio. Tengo el futuro ya asegurado pero no dejaré de cantar ni de componer.

Entradas a partir de 600 euros

Es uno de los eventos solidarios del año. El Palacio de Cibeles de Madrid acogerá en noviembre por vez primera la Gala Sida. Las mesas (con cena y actuaciones incluidas)se venden a particulares a un precio de 6.000 euros (diez personas), pero además existe la posibilidad de adquirir entradas individuales a 600, 1.200 y 1.800 euros.

Para las empresas que deseen colaborar existen otras categorías y tarifas: como colaborador, 20.000 euros; como patrocinador oficial, 50.000 euros y como partner asociado, 100.000 euros.

“Quiero contribuir a que se logre la vacuna terapéutica que acabe con esta enfermedad, que se ha llevado y se sigue llevando a mucha gente por delante”, explica Miguel Bosé, en una entrevista concedida a CincoDías en el hotel Wellington de Madrid.

Desea hacer un llamamiento a los responsables de Marca España. “Deberían involucrarse más en apoyar la investigación y destinar una parte de su presupuesto a ayudar y a conseguir recursos, porque este el futuro del país. Hay que tener visión”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_