_
_
_
_
_
Gastronomía

Sentido común en la cocina de Castru El Gaiteru

Pedro Noriega apuesta por la brasa y por el producto cantábrico

Chuletón de Castru El Gaiteru.
Chuletón de Castru El Gaiteru.
Paz Álvarez

Ubicado en pleno pueblo de Celorio, en el oriente asturiano, próximo a Llanes y bordeado por pequeñas y coquetas playas, se encuentra Castru El Gaiteru, el proyecto gastronómico del chef Pedro Noriega y su esposa y eficiente jefa de sala, Marisa Mijares, que desde hace apenas dos años se ocupan de este espacio, aportándole su sello y técnica personal, y donde huyen de modas y de tendencias.

La brasa es seña de identidad de esta casa, como también lo es el producto, procedente tanto del mar como de la tierra del Cantábrico. Pescados, entre los que se encuentran las anchoas artesanas en aceite de oliva, el rape (pixín), la lubina, el bonito (todavía quedan en temporada), besugos, el cabracho, el verdel, la dorada o el rodaballo; o carnes, procedentes de vacas gallegas, cuyo proveedor es Imanol Jaca, de Txogitxu. Precisamente, el plato estrella es el chuletón de vaca (42,60 euros el kilo), con un corte especial y una textura que hace adivinar que estamos ante una gran pieza de carne. También prepara un tartar de vaca picada al momento (16,50 euros).

Tampoco desmerecen sus cremosas croquetas (9,50 euros, ocho unidades) la ensaladilla rusa con cogote de bonito del norte (10,75 euros), ni la ostra ahumada... Todos los platos de Noriega respiran sencillez, a pesar de la creatividad que muchos de ellos esconden, como el gofre de hojaldre con berenjena asada, olivas negras, boquerón y salsa romescu (14,50 euros). La carta también cuenta con los tradicionales callos caseros (14,50 euros), guisados al estilo asturiano (picados en pequeñas porciones y acompañados de patatinas), o el arroz negro con ali-oli gratinado (19,50 euros), o el lomo de bacalao a la brasa con pimientos asados (22 euros). De postre, se puede optar por una selección de quesos (13,50 euros) o un cremoso de chocolate y frambuesa con sorbete de mandarina. En definitiva, se trata de una cocina que apuesta por el sentido común, donde lo único que importa es que el cliente disfrute. La carta de vinos es breve, con precios comedidos, con referencias de pequeños productores de champán.

Castru El Gaiteru: Ería de la Vega, s/n. Celorio, Asturias. Tel. 985 402 025. www.castrugaiteru.es.

Pedro Noriega, chef de Castru El Gaiteru.
Pedro Noriega, chef de Castru El Gaiteru.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_