_
_
_
_
_
Contante y Sonante

La banca recibe las nuevas exigencias de capital para 2017

Las entidades han comenzado a recibir los requerimientos de capital que les exige el BCE. Elvira Rodríguez está enfadada porque Ciudadanos no quiere que repita como presidenta de la CNMV. ING estudió lanzar una flota de coches con cajeros a los que se podían llamar con el móvil

Ya hemos dicho que por primera vez desde hace como un lustro, los banqueros y ejecutivos del sector han podido pasar sus vacaciones sin sobresaltos. “Ha sido un verano tranquilo. Esperemos que sea así el otoño y el invierno”, comentaba en broma un banquero la semana pasada.

La presión de los bajos tipos de interés es cierto que quita el sueño a más de una entidad, que ve como sus márgenes se van estrechando sin contar con un colchón lo suficientemente resistente para aguantar. Más, cuando el mercado ya comienza a barajar ahora un escenario mínimo de 8 años con tipos bajo mínimos. Pero estas entidades confían en poder encontrar la piedra filosofal que les pueda salvar. De momento, sobreviven.

Las entidades, de hecho, han comenzado a recibir en estos días los requerimientos de capital que les exigirá el BCE para 2017 tras la evaluación y revisión supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) realizados por la institución que preside Mario Drahgi y la Autoridad Bancaria Europea (EBA también en sus siglas en inglés).

Este año por primera vez los requerimientos no son de core capital, o capital principal, sino de capital total. También por primera vez, y para incluirlos en estos requerimientos el BCE ha comenzado a reclamar a la banca sus datos de su morosidad de forma trimestral.

Los bancos, como en otras ocasiones, podrán hacer alegaciones a los requisitos que les exija el supervisor europeo. Varias fuentes financieras dan por hecho que las entidades pedirán una revisión, pero también dan por hecho que no se esperan sorpresas destacadas en las nuevas imposiciones de capital.

Para determinar estos requerimientos de capital para 2017 la institución que dirige Mario Draghi ha tenido en cuenta los últimos test de estrés, que ha sido con las que ha establecido las exigencias de capital. En esta ocasión, eso sí, el BCE distingue entre las que son realmente un requerimiento de las que son una orientación.

El requerimiento es el capital de obligado cumplimiento de forma inmediata y determina la posibilidad tanto de repartir dividendos, el pago de retribuciones variables o el abono a los inversores de intereses de emisiones de los bonos convertibles contingentes en capital (cocos). La orientación de capital, mientras, no es exigida legalmente y no lleva de forma automática la adopción de una medida supervisora formal, sino que se establece como una recomendación teniendo en cuenta la situación de cada entidad en los escenarios adversos de los test de estrés, explica un informe de PwC e IE Business School.

Quién no parece estar muy tranquila es la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. El próximo 6 de octubre finaliza su mandato, lo mismo que el de la vicepresidenta Lourdes Centeno. El Gobierno en funciones tiene previsto aprobar un eventual decreto ley para prorrogar unos meses el mandato de Elvira Rodríguez, justo hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

El problema es que Ciudadanos solo apoyará una prórroga temporal de la CNMV. Ciudadanos no quiere perfiles políticos para puestos como los del Banco de España, Competencia, la propia CNMV o el Consejo General del Poder Judicial. Y es aquí de donde viene más el enfado de Elvira Rodríguez, que considera que ser política no está reñido con ser profesional, ni con la Constitución para ejercer en estas instituciones. En Francia, EE UU, o en muchos países los homólogos similares al suyo son cargos políticos, explicaba a unos conocidos el pasado miércoles en el Hotel Ritz, donde acudió para escuchar una conferencia dada por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

La directora general de ING Direct, Almudena Román, mientras, ha demostrado que hay alternativas a lo que parece imposible. Ha conseguido que los clientes de ING puedan retirar dinero gratis a través del móvil en tiendas Dia (en todos los establecimientos propios de sus diferentes marcas como DIA Market, DIA Maxi, La Plaza de DIA, Clarel y El Árbol), y en las gasolineras Galp y Shell gracias a la aplicación Twyp Cash.

No sabemos si estos acuerdos tendrán el efecto perseguido por la entidad, pero, de momento, ha logrado un golpe de efecto y demostrar que los cajeros automáticos pueden ser sustituidos como herramientas para sacar dinero.

Los grandes bancos comenzaron a cobrar de 1,8 euros a 2 euros a los clientes ajenos a la entidad solo por sacar efectivo de sus terminales. El gran perjudicado por esta estrategia fue ING_Direct, sin casi cajeros.

La entidad naranja sigue explorando nuevas vías para que sus clientes saquen dinero. Y_existir existen. Entre otras alternativas el banco estuvo analizando convertir a una flota de coches polacos en cajeros ambulantes.

La idea no era original suya. Parte del Banco de Polonia, firma que ha lanzado una flota de automóviles i3 eléctricos de BMW equipados con cajeros automáticos que pueden ser solicitados por el teléfono móvil. La iniciativa se rechazó porque no era rentable, ¿pero quién sabe en un futuro?.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_