_
_
_
_
_
Valor a examen

Telefónica: misión, preservar el dividendo

El valor cuenta con un importante potencial de revalorización. Desde mínimos del año, sus títulos recuperan un 19%.

Telefónica a examen
Alejandro Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

Pese a no pertenecer a uno de los sectores estrella de la Bolsa, Telefónica consigue atraer el interés de los inversores. El último as que la operadora española se ha sacado de la manga ha sido la venta de Telxius, cuyo debut en Bolsa, tenga lugar en las próximas semanas, tal y como prevé la compañía que preside José María Alvarez-Pallete. Esta noticia, que se ha hecho pública a primeros de septiembre, ha sido aplaudida por los analistas pero no tanto por el mercado –las acciones de Telefónica ceden un 6,5% en las últimas sesiones.

Y es que desde que la venta de la filial británica O2 a Hutchison se frustara ante el veto de la Comisión Europea a la operación por cuestiones de competencia, muchos han sido los rumores de cuáles serían “las alternativas que buscaría la operadora para reducir su deuda y poder así mantener su dividendo y no ver como las agencias de calificación le recortan su rating”, explican fuentes de mercado.

Desde Bankinter consideran que “si no se reduce la deuda, tampoco se minoran los gastos financieros. Con ello no se liberan fondos para el pago del dividendo en efectivo. Ante esta situación la compañía pagará su dividendo de noviembre ( 0,35 euros brutos por acción) vía scrip dividend”. La casa de análisis añade además, que Telefónica tendría que reducir su retribución al accionista en próximos ejercicios si no consigue fortalecer su balance”.

La rentabilidad por dividendo estimada 2016 es de más del 8%, una de las más altas de la Bolsa española. Durante 2012, la compañía canceló el pago del cupón. Sin embargo, una vez que la operadora volvió a retribuir al accionista, el importe pagado ha ido incrementándose. Actualmente, hace dos pagos al año, uno a cuenta y otro complementario, en total reparte 0,75 euros brutos por cada acción.

Mantener el rating es otro de los objetivos de Telefónica. “A estos niveles de endeudamiento es muy probable que las agencias de calificación acaben recortando su rating (actualmente Baa 2 /BBB/BBB+) . Un recorte implicaría un repunte del coste de financiación, particularmente si la calificación llegase a caer por debajo de grado de inversión . Esto, con los niveles actuales de deuda, tendría un impacto realmente negativo sobre la cuenta de resultados”, explican en Bankinter.

La venta de Telxius es una de las soluciones que busca la compañía para reducir su deuda. La operación, por la que la teleco podría ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en función del valor final de las acciones y del porcentaje del capital que se coloque, va a ser la segunda mayor salida a Bolsa del año en Europa (Telefónica colocará un mínimo del 25% y ha dejado claro que no perderá el control).

Las acciones de Telefónica ofrecen importante potencial de revalorización, concretamente del 18% teniendo en cuenta los 10,75 euros fijados como precio medio en Bloomberg a raíz de la estimación de los analistas. Además, cuenta con buenas recomendaciones por parte de los expertos: Más del 50% de estas firmas de análisis tiene a Telefónica con recomendación de compra.

Pese a la caída anual que sufre, la operadora de telecomunicaciones española registra uno de los mejores comportamientos bursátiles del sector en Europa en lo que va de año. Mientras que las acciones de Telefónica ceden un 10%, Deutsche Telekom recorta más del 13%, British Telecom desciende un 20% y Telecom Italia acumula unas pérdidas anuales superiores al 35%. Vodafone es el único de los pesos pesados europeos que se están comportando mejor en Bolsa que la española, con caídas que no llegan al 1% desde enero.

“Telefónica está estabilizando su rentabilidad y podría beneficiarse de la recuperación económica en España y de la fijación de precios en el mercado interno. Las economías de América Latina están mejorando y en ciertos mercados ya superan la inflación”, explican los analistas de Citi en un informe de la compañía. La casa de análisis, que tiene una recomendación de comprar y un precio objetivo de 13,5 euros para el valor, cree que el “apalancamiento se mantendrá alto, a pesar de las muchas opciones que tiene la compañía para reducirlo”. Las acciones de la operadora española avanzan un 19% desde los mínimos marcados en junio y cotiza en la zona de los 9,19 euros.

 

Las claves

RECOMENDACIONES El 50% de los analistas queconforman el consenso de Bloomberg tiene a Telefónica con una recomendación de comprar al tiempo que el 34,2% cree que hay que mantener en cartera y únicamente el 15,8% aconseja vender. En cuánto al potencial de revalorización, el precio objetivo medio es de 10,75 euros, lo que supone un potencial del 18%. Algunas casas de análisis ven más recorrido. Este es el caso de Fidentiis Equities que lo fija en 14,7 euros.PAGO AL ACCIONISTA La preservación de la retribución al accionista es uno de los objetivos que busca la compañía. La rentabilidad por dividendo del valor supera el 8%, una de las más altas de la Bolsa española. El próximo pago será en noviembre y el importe del mismo 0,35 euros. BENEFICIOS Pese a cumplir con las previsiones del consenso del mercado, Telefónica ganó 1.241 millones en el primer semestre, lo que supone un retroceso del 42,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_