_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia reorganiza su logística para ahorrar al estilo ‘low cost’

El sidicato Sitcpla denuncia la implantación del ‘multileg’ sin negociar

Avión de la familia A330 de Iberia con la escalera de embarque instalada.
Avión de la familia A330 de Iberia con la escalera de embarque instalada.
Javier Fernández Magariño

Apenas hace tres o cuatro años se sostenía como una de las máximas de la aviación que a más carga, mayores costes operativos. Una sentencia que empieza a ser discutible gracias a aviones más eficientes y al combustible en niveles bajos de precio. Ahora, cargar más el avión puede producir ahorros, como muestra la práctica del multileg que comenzó a ser implantada por las low cost y que se ha expandido por todo el sector. Iberia ha dado el paso, como una de las decenas de acciones para rebajar costes, y le ha supuesto un rifirrafe con su colectivo de azafatas.

El procedimiento multileg consiste en llenar el avión antes del primer despegue con las dotaciones necesarias para atender al pasaje durante todos los vuelos programados para el aparato durante la jornada. Con ello, se gana tiempo en cada una de las rotaciones (paradas) y se alcanzan ahorros en operaciones como las aproximaciones de catering.

Iberia comenzó a probar en sus vuelos de corto radio en julio, lo que ha motivado la denuncia ante la Dirección General de Trabajo del sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla. La inspección cuenta ya con informes de ambas partes sobre el impacto de la nueva práctica en el personal de vuelo.

El objetivo de la puntualidad

Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express destacan en la carrera del sector aéreo contra el reloj para conseguir la mayor puntualidad posible, para lo que resulta clave la gestión de las rotaciones. En 2015 casi el 89% de sus vuelos llegaron en hora, lo que mereció el título de aerolínea más puntual de Europa y segunda del mundo (Express fue la low cost más puntual del mundo en 2014).

A juicio de representantes del Sitcpla el problema “va más allá del trabajo extra que supone tener que gestionar la carga en cabina de todos los vuelos de la jornada”. La central defiende que Iberia debía haber informado a los sindicatos, abriendo la consiguiente negociación, antes de acometer este cambio en la organización del trabajo: “Hemos pedido una sanción a la compañía por vulnerar el anexo octavo del convenio y pretendemos partir de cero en la negociación”, afirma un portavoz de Sitcpla.

Iberia anunció semanas atrás la adopción del multileg a través de un correo electrónico enviado a los sobrecargos. Y el viernes se extendió la comunicación al resto del colectivo de asistentes en vuelo. Desde la compañía se explica que en el sector se ha encontrado un nuevo equilibrio entre la carga en cabina y los costes operativos, por lo que van acomodándose las prácticas. En ningún caso Iberia entiende que se hayan cambiado las condiciones laborales de las azafatas, por lo que no se vio obligada a pactar pese a que el Sitcpla aprecia un incumplimiento grave del convenio.

De momento, el multileg se realiza exclusivamente con los consumibles destinados a la clase business y se estudia ampliar la práctica a la oferta de pago de la cabina de clase turista.

Compañía y sindicato ofrecen distintas explicaciones sobre el alcance de la nueva estrategia. La dirección expone que se sube en el arranque del avión lo que se considera material de economato: bebidas, toallitas o papel higiénico, pero no la comida, que se embarca en cada una de las salidas de Madrid en el vuelo de ida.

Iberia anunció semanas atrás la adopción del multileg a través de un correo electrónico enviado a los sobrecargos

El Sitcpla, por su parte, asegura que también sube en el primer despegue el catering de todo el día: “En nuestro informe reseñamos la incertidumbre en materia de higiene y salubridad de los alimentos objeto de la manipulación que ahora se asigna a los TCP, que podría atañer a la degradación de los alimentos, por una posible ruptura de la cadena de frío”. El sindicato sostiene que “dados los cambios de tripulación que se producen, no se puede garantizar la cadena de custodia y responsabilidad de los alimentos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_