_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno indemniza a Pfizer por rebajar el precio de medicamentos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.Efe
Alfonso Simón Ruiz

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes desembolsar 16,8 millones de euros a Pfizer como daños y perjuicios por una revisión de precios de una molécula de la compañía farmacéutica, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno aprueba utilizar el Fondo de Contigencia del Ministerio de Sanidad para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2014, que condenada a Sanidad por los daños causados a la empresa farmacéutica estadounidense como consecuencia de la aplicación de la orden del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de diciembre de 2009, una periodo en el que dirigía ese departamento la socialista Trinidad Jiménez.

El conflicto surgió cuando Sanidad incluyó dos fármacos de Pfizer (el principio activo atorvastatina) en una orden de precios de referencia, en la que rebajaba el precio a nivel de los genéricos. Pero la compañía estadounidense demostró que todavía no había expirado el periodo de protección de la patante, por lo que recurrió. Estos medicamentos, llamados Cardyl y Zarator, se usan para controlar los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Pfizer interpuso recurso contencioso-administrativo contra la citada orden ministerial por la que se habían impuesto los nuevos conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia, y se revisaron los precios a determinados y revisados por una orden anterior. Esta orden también fue recurrida por la patronal Farmaindustria y la compañía Merz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_