_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica pugna para que Telxius sea la segunda mayor OPV europea del año

Sería el principal debut en los mercados en el sector de las telecomunicaciones Dong Energy ha realizado la mayor OPV del año hasta el momento

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EFE
Santiago Millán Alonso

Cuenta atrás para la salida a Bolsa de Telxius, la filial de infraestructuras globales de Telefónica, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos. La operación, por la que la teleco podría ingresar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en función del valor final de las acciones y del porcentaje del capital que se coloque, va a ser la segunda mayor salida a Bolsa del año en Europa (Telefónica colocará un mínimo del 25% y ha dejado claro que no perderá el control). Del punto del rango que alcance finalmente, dependerá la posición final en este ranking global.

Hasta el momento, la mayor OPV del año, tanto en Europa como en el conjunto de las bolsas, fue la protagonizada por la compañía danesa del sector de la energía Dong Energy en el mes de junio, que captó un total de 2.647 millones de euros, según las estimaciones de Dealogic. Con la operación, que tuvo lugar en la Bolsa de Copenhague, la empresa se valoró en cerca de 108.000 millones de coronas danesas (unos 14.500 millones de euros).

Dentro del ranking global, en segundo lugar se sitúa la entidad financiera China Zheshang Bank, que en su salida a Bolsa en el mes de marzo captó un total de 1.720 millones de euros.

El tercer lugar es ocupado hasta ahora por la compañía de internet japonesa LINE Corp, rival de WhatsApp. La empresa, que debutó al mismo tiempo en los mercados de Tokio y Nueva York, captó cerca de 1.196 millones de euros en la que es, además, la mayor OPV del año en Wall Street y la principal en el sector tecnológico.

El Top-7 anual, con las salidas a Bolsa que superaron los 1.000 millones de euros, se completaría con las estadounidenses MGM Growth Properties y US Foods Holding, la aseguradora holandesa ASR Nederland además de la entidad financiera especializada en el sector aéreo de Singapur BOC Aviation (es filial del Bank of China).

En este escenario, Telxius sí va a ser la principal salida a Bolsa desde que comenzó el año en el sector de las telecomunicaciones. Y de largo. Según los rankings que elabora Dealogic, la mayor operación del año hasta el momento es la protagonizada por Guangxi Radio & Television Information, con un volumen cercano a 194 millones de euros.

Otros debuts en los mercados financieros de empresas vinculadas al sector de las telecomunicaciones fueron los llevados a cabo por Shenzhen Emperor Technology de China, ALT Telecom de Tailandia, Asia Pacific Satellite de Communications de Corea del Sur, Aragain de EE UU y PT Mahaka de Indonesia. En España hubo un debut, el protagonizado por VozTelecom en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que rondó los tres millones de euros.

El mercado, en cualquier caso, está a la espera de operaciones millonarias en Extremo Oriente. Así, Postal Savings Bank of China planea colocar acciones en la Bolsa de Hong Kong en los próximos días por un valor de 8.100 millones de dólares (cerca de 7.200 millones de euros). De alcanzar estas cifras, sería la mayor OPV del año.

A su vez, El Gobierno japonés busca colocar parte del capital de la empresa ferroviaria pública Kyushu Railway, en una OPV que rondaría los 392.000 millones de yenes (unos 3.400 millones de euros).

Entre las operaciones que podrían tener lugar antes de final de año también figuraría la posible colocación en Bolsa de O2, filial británica de Telefónica. La teleco confirmó la pasada semana que está analizando distintas alternativas estratégicas respecto O2, entre las que se incluye una posible OPV.

La transacción, en cualquier caso, sería posterior a la colocación de Telxius, y Telefónica no ha descartado que la venta de parte del capital u OPV de O2 pudiera tener lugar a principios del año que viene.

Actividades en las operadoras españolas

Las operadoras españolas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) están viviendo un año de fuerte actividad en Bolsa. La mayor operación fue la protagonizada por MásMóvil, que en julio pasado llevó a cabo una ampliación de capital de 160 millones de euros, destinada a financiar las compras de Pepephone y Yoigo, valoradas en 158 y 612 millones. Con estos movimientos, la empresa sigue dando pasos para saltar del MAB a la Bolsa en los próximos meses.

No es la única con operaciones financieras abiertas- En la actualidad, la operadora Eurona Wireless Telecom también prepara una ampliación de capital, superior a 20 millones de euros, que tendrá como destino captar fondos para financiar las adquisiciones de Quantis, Sultan Telecom, Hablaya y Stonework. La empresa está ahora en pleno proceso de roadshow.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_