_
_
_
_
_
Otro intento fallido de rebote

Dos bastiones que se resisten a los bajistas

Inquietante incapacidad alcista para mantener los ataques. El Cac pierde por la mínima el soporte clave del corto plazo. Wall Street dejó velas de alto potencial alcista.

¿SE RINDE EL CAC? El selectivo francés perdió ayer por la mínima el soporte clave del corto plazo sobre los 4.377/73 puntos y se aleja del directriz superior del Canal bajista superado a primeros de septiembre. Si no hay una rápida y contundente respuesta de los toros, el Cac iniciará el descenso hacia los 4.293 puntos.
¿SE RINDE EL CAC? El selectivo francés perdió ayer por la mínima el soporte clave del corto plazo sobre los 4.377/73 puntos y se aleja del directriz superior del Canal bajista superado a primeros de septiembre. Si no hay una rápida y contundente respuesta de los toros, el Cac iniciará el descenso hacia los 4.293 puntos.Ch.F.

Tensa sesión de limitados movimientos ayer en el Ibex sobre el primer soporte relevante de los 8.720 puntos. Como ocurrió en la jornada previa, el pequeño hueco al alza en apertura fue cerrado con rapidez. Los bajistas detenían de nuevo con solvencia el intento de contragolpe de sus adversarios, buscando con intención la directriz inferior del incipiente Canal alcista. Crujían las primeras zonas de contención del selectivo español en la primera media hora de negociación. Por momentos pareció que asistiríamos a otra fuerte debacle en el Ibex. Pero los toros no se amedrentaron ante la complicada situación. Se revolvieron con rabia, zafándose de la presión bajista. Lograban contraatacar y volvían a los máximos intradía. El asalto de los osos había sido detenido.

No hubo fuerzas para más. El resto de la sesión fue un toma y daca sobre los 8.720 puntos, sin que los alcistas pudieran iniciar una ofensiva en condiciones. Tampoco los osos tuvieron agallas para un segundo intento de echar abajo el soporte y el citado Canal. A cierre, el selectivo español terminaba con ligero descenso del -0,25% hasta los 8.702 puntos, trazando sólida Peonza roja en plena directriz. Una vela que deja a los bajistas con plenas opciones de rematar la rotura de niveles y desarrollar el Pullback hacia la parte superior del Canal bajista del medio plazo superado, sobre los 8.500/450 puntos.

En el resto de Europa se vivió una jornada muy similar, en la que volvió a destacar la firmeza del Footsie y el Dax. Dejan claro que se postulan como los dos bastiones europeos para impedir que la corrección se abra camino. Ambos selectivos volvieron a ser los que más ímpetu pusieron sobre la mesa para intentar la remontada. No obstante, la falta de apoyo de sus homólogas hizo misión imposible que lo consiguieran. Con todo, mientras los osos no les dobleguen, no podrán cantar victoria completa.

POCAS ESPERANZAS. El selectivo italiano tiene muy complicado volver a la parte inferior del Canal bajista perdido, sin alcanzar antes el soporte de los 17.215 puntos. Mientras no recupere la directriz alcista del corto plazo, ese es su escenario más probable.
POCAS ESPERANZAS. El selectivo italiano tiene muy complicado volver a la parte inferior del Canal bajista perdido, sin alcanzar antes el soporte de los 17.215 puntos. Mientras no recupere la directriz alcista del corto plazo, ese es su escenario más probable.

El indice germano se mantuvo imperturbable sobre la parte superior del Canal alcista del medio plazo superado, después de frenarse el asalto alcista al soporte perdido de los 10.443/41 puntos. Acabó plano con mínimo descenso del -0,08% hasta los 10.378 puntos. Trazó pequeña vela roja en forma de Martillo invertido que abierta las opciones de los toros para el contraataque. Como comentamos en el pasado análisis, aunque tiene confirmado por la mínima la pequeña pauta de Doble techo, no podemos confirmarla mientras mantenga en pie la directriz superior del citado Canal. El hecho de resistir por encima de la misma en este segundo Pullback, es una clara señal de fortaleza.

También el selectivo inglés intentó recuperar el primer soporte perdido sobre los 6.723 puntos. Y a punto estuvo de lograrlo. Pero el tramo final de la jornada los alcistas desistieron, replegándose hasta los 6.673 puntos y limitando el ascenso a un +0,12%. Trazó un Martillo invertido de esbelta sombra e inapreciable cuerpo real verde. Una figura que habilita un posible contraataque de los toros para volver a superar los 6.800 puntos. De momento, los bajistas se ven incapaces de poner a prueba el primer nivel relevante de soporte sobre los 6.615/21 puntos. El miedo a los verticales impulsos de la Cuña descendente en el Footsie les tiene atenazados.

Se empieza a complicar el escenario en el Cac. Los bajistas aprovecharon la incapacidad de sus adversarios para sostener los ataques y a cierre lograron perforar la media móvil de las 200 sesiones. Se une así al Ibex y el Eurostoxx que ya la cedieron la jornada previa. El galo perdió también, por la mínima, el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.373/77 puntos. Cerró con descenso del -0,39% hasta los 4.370 puntos, dejando sólida vela roja tras la vuelta atrás de los toros. Aunque la rotura es exigua, las velas señalan la continuidad de los descensos. Malas noticias para Europa ver como firme Cac empieza a tirar la toalla, y se aleja de parte superior del Canal bajista del medio plazo que había superado. Todo apunta a que el asalto bajista a los 4.293 puntos podría haberse iniciado.

LO MEJOR DE WALL STREET. El Nasdaq Composite intento ayer recuperar la parte inferior del Lateral trazado en zona de máximos históricos sobre los 5.200 puntos. La tecnología está mostrando mayor fuerza relativa que sus homólogas tras el duro zarpazo bajista del pasado viernes. De momento evita el Pullback a la parte superior de la gran Bandera de consolidación del medio plazo.
LO MEJOR DE WALL STREET. El Nasdaq Composite intento ayer recuperar la parte inferior del Lateral trazado en zona de máximos históricos sobre los 5.200 puntos. La tecnología está mostrando mayor fuerza relativa que sus homólogas tras el duro zarpazo bajista del pasado viernes. De momento evita el Pullback a la parte superior de la gran Bandera de consolidación del medio plazo.

Similar descenso en el Eurostoxx del -0,33% hasta los 2.964 puntos que mantiene la debilidad alcista como lo único a reseñar. La sólida vela roja trazada con nuevos mínimos es la muestra. Si los toros no logran imprimir más fuerza en sus ofensivas, el selectivo europeo va a tener muy difícil mantener en pie el soporte de los 2.950/49 puntos. Por debajo de ese nivel, la corrección tomaría cuerpo y podría acelerarse hacia los 2.911/892 puntos. Ese es el último soporte clave antes de los mínimos de año. Será importante detener a los bajistas aquí arriba, o el escenario de confirmación del amplio Doble suelo dejado en mínimos del año, empezaría a complicarse muy mucho. Los osos empezarían a creer en sus probabilidades de volver la base del mismo sobre los 2.672/78 puntos, intensificando sus zarpazos.

Con cierta furia se revolvieron los alcistas en el Mibtel, tras cerrar el hueco al alza de apertura. Pero como el resto de índices, acabaron fracasando en su intento de rebote. Los osos devolvieron el golpe con la misma intensidad y rapidez, después de alcanzar los mínimos del Martillo dejado el pasado lunes. Durante el resto de la sesión, ninguno de los contendientes se atrevió a ir a más. El selectivo italiano acabó plano, con inapreciable descenso del -0,05% hasta los 16.539 puntos. Trazo sólida vela roja con sombras en ambos extremos. Sigue apuntando hacia los 16.215 puntos como mínimo, antes de creer en una reestructuración fiable, para intentar de nuevo la reconquista de la parte inferior del Canal bajista de medio plazo.

En Wall Street, los bajistas también frustraron el intento de los toros de devolver el zarpazo previo. No obstante, los tres selectivos evitaron los descensos y con ello que se alcanzaran los soportes clave del corto plazo. Lo más relevante fueron las tres velas trazadas tras la fallida tentativa alcista. Fueron extensos Martillos invertidos con potencial para volver hacia los Laterales del corto plazo perdidos. De hecho, el Nasdaq Composite ayer alcanzó la parte inferior en su ascenso y cerró muy cerca del mismo. La tecnología acabó con subida del +0,36% hasta los 5.173 puntos. Habrá que ver si hoy consigue alzarse por encima de los 5.200 puntos. Abría las opciones alcistas para intentar cerrar el duro hueco a la baja abierto el pasado viernes. Por su parte, el Dow Jones cerró con ligero descenso del -0,18% hasta los 18.034 puntos. Los toros deben aprovechar el Martillo invertido trazado o sus adversarios no dudarán en derribar el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. Por debajo, la corrección estará cantada hacia los 17.063 puntos. Misma situación en el S&P 500 para evitar la pérdida de los 2.111 puntos. En su caso cerró plano, con mínimo descenso del -0,06% hasta los 2.125 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_