_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica aprovecha el tirón en Bolsa de los rivales de Telxius para la OPV

Cellnex, EI Towers o Inwit acumulan fuertes subidas desde junio Telefónica trabaja en la colocación acelerada de un mínimo del 25% del capital de Telxius

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La salida a Bolsa de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, que agrupa torres de telefonía móvil y cables submarinos, está en marcha. Y parece que la operadora española quiere aprovechar la positiva evolución registrada por otros competidores de la propia Telxius de los mercados financieros durante las últimas semanas.

En estas circunstancias, y pese al retroceso de ayer, las acciones de la también española Cellnex, primer operador europeo neutro independiente, se han revalorizado más de un 25% desde el pasado 27 de junio, cuando registró su mínimo histórico. La firma cotiza en 16,03 euros, que le otorgan una capitalización bursátil de 3.713 millones de euros, al cierre de la sesión de ayer.

En la misma línea, la italiana EI Towers, controlada por Mediaset, se ha revalorizado desde el 28 de junio un 16% hasta 47,50 euros. La empresa tiene un valor de mercado de 1.342 millones de euros.

La también transalpina Inwit, filial de Telecom Italia, avanza un 23% desde principios del verano hasta 4,56 euros, que le conceden una capitalización bursátil de 2.739 millones de euros. A su vez, RAY Way, filial en este segmento de la cadena televisiva pública italiana RAI se ha revalorizado cerca de 8% hasta 3,73 euros. Su valor de mercado es de 1.015 millones.

Según fuentes del mercado, los inversores han recuperado el interés por las compañías de infraestructuras de telecos, una vez dado por terminado el impacto del brexit.

En estas circunstancias, Telefónica está trabajando en la colocación acelerada de un mínimo del 25% del capital de Telxius, según señaló la pasada semana su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien señaló que la operadora “no perderá el control operativo” de su filial. La colocación se realizará entre inversores cualificados.

Ahora, la compañía española ha iniciado un periodo de análisis sobre el apetito de los inversores por Telxius, así como sobre el rango de precios al que se podrán valorar los activos de la nueva empresa, que en 2015 registró unos ingresos de 691 millones de euros con un resultado operativo proforma antes de amortizaciones (oibda) de 323 millones.

La ofensiva en los mercados financieros de Telefónica no queda ahí. La compañía está en proceso de análisis para la salida a Bolsa de la filial británica O2, o bien la venta de una parte del capital a un posible inversor o grupo de inversores.

En términos generales, el objetivo de la operadora con estos movimientos es reducir su deuda neta, que a la conclusión del mes de junio se situaba en 52.568 millones de euros. Dentro de esta estrategia de reforzamiento del capital, Telefónica colocó una emisión de híbridos la pasada semana por un importe de 1.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_