_
_
_
_
_
Gran fuerza relativa

El Ibex acelera el asalto a las resistencias clave

El firme ímpetu del selectivo español brilla con luz propia tras el BCE. Enérgica vuelta de los selectivos europeos tras el discurso de Draghi. Sólo el Dax tuvo dificultades en la recuperación.

SE DESPEGA DE LA DIRECTRIZ. El último y vertical impulso muestra la fortaleza del Ibex, alejándose con contundencia de la incipiente directriz acelerada. Todo apunta a que el selectivo español está dispuesto a lanzar el primer ataque a las resistencias clave, a pesar de la alta sobrecompra acumulada en el corto plazo.
SE DESPEGA DE LA DIRECTRIZ. El último y vertical impulso muestra la fortaleza del Ibex, alejándose con contundencia de la incipiente directriz acelerada. Todo apunta a que el selectivo español está dispuesto a lanzar el primer ataque a las resistencias clave, a pesar de la alta sobrecompra acumulada en el corto plazo.Ch.F.

Llegamos al primer cierre semanal de septiembre con un Ibex exultante de fortaleza. Con diferencia ha sido el selectivo que mayor fuerza relativa ha desplegado en Europa en el inicio del mes que acaba de comenzar. Y ayer lo ratificó tras una complicada jornada con Mario Draghi de por medio. Sesiones del BCE que como ya sabemos no están exentas de volatilidad en las comparecencias de su presidente. El Ibex tiró con ímpetu en solitario durante toda la mañana con ascensos que alcanzaban el +1%, mientras sus homólogas aguardaban a Draghi sin apenas moverse. Con su discurso, los violentos desplomes no se hacían esperar. El Ibex pasaba a dejarse en torno al -0,5%. Los descensos en el resto fueron mucho más serios, especialmente en el Dax que rondaron el -1,5%. Pero el español no se amilanó. Respondió con la misma contundencia y a cierre lograba volver a los máximos de la sesión.

El Ibex acabó la sesión con ascenso del +0,95% hasta los 9.105 puntos, trazando sólida y firme vela con ligera sombra inferior. Todo apunta a que el selectivo español esta en plena aceleración en busca de las resistencias clave sobre los 9.232 puntos, zona clavicular del gran HCH de medio plazo, y de los máximos alcanzados en abril sobre los 9.360 puntos. Si observan el vertical impulso iniciado el 22 de agosto desde los 8.407 puntos, verán como las velas despegan con fuerza de la directriz acelerada que le da inicio. Una clara señal de fuerza a pesar de la alta sobreventa que se está alcanzando, y de serias intenciones de los alcistas de atacar las zonas clave mencionadas. Con todo, es de esperar que una vez alcanzadas, las resistencias debieran hacer su trabajo y frenar el soberbio asalto del Ibex. Los bajistas están obligados a defenderse con fiereza. Si los toros logran superarlas, la amplia formación de vuelta en forma de Doble suelo se activaría. Y esto confirmaría el principio del fin de la corrección iniciada en abril de 2015.

RECUPERA EL CANAL BAJISTA. El Mibtel está en plena batalla por recuperar la directriz inferior del Canal bajista perdido. Será importante que a cierre semanal termine por encima, para poder acceder al nivel clave de los 18.000 puntos en próximas sesiones. (Gráfico semanal),
RECUPERA EL CANAL BAJISTA. El Mibtel está en plena batalla por recuperar la directriz inferior del Canal bajista perdido. Será importante que a cierre semanal termine por encima, para poder acceder al nivel clave de los 18.000 puntos en próximas sesiones. (Gráfico semanal),

En el resto de Europa también hubo enérgica recuperación tras el desplome y al final de la jornada se enjuagaron las fuertes pérdidas. Destacó el Mibtel italiano que logró cerrar con ascenso del +0,48% hasta los 17.375 puntos, trazando esbelto Martillo de cabeza verde. Importante movimiento de vuelta por cuanto el selectivo italiano está en plena batalla por la reconquista de la directriz inferior del Canal bajista. En las últimas sesiones los alcistas han logrado auparse por encima y el convincente giro de ayer tras el desplome, apunta maneras para intentar el ataque a la resistencia clave de los 18.000 puntos. Nivel que coincide con el hueco a la baja abierto tras el Brexit y que el Mibtel ha quedado rezagado sin cerrar. Es primordial para Europa que el selectivo italiano empiece a dar señales de fuerza que para poner fin a esta divergencia con el resto. Si persiste... algo no cuadra.

Aunque el Eurostoxx y el Cac no lograron acabar en positivo, el giro de vuelta tras el desplome fue ágil y rápido. Esto les permitió dejar en papel mojado el zarpazo bajista y trazar sendos Martillos de mínima cabeza roja y extensas sombras. Unas pautas que señalan rechazo a caer y muestran potencial de los toros para seguir con asalto a las resistencias clave, para intentar confirmar las extensas formaciones de Doble suelo. En el caso del selectivo francés, el Martillo alcanzó mínimos sobre la directriz superior del Canal bajista de medio plazo recién superado. Acabó con limitado descenso del -0,34% hasta los 4.542 puntos. El primer asalto a los 6.580/607 puntos queda pendiente mientras se mantengan los 6.453/55 puntos. Sólo por debajo de los 6.373/77 puntos los osos podrían ponerlo en duda en el estricto corto plazo. Por su parte, en el Eurostoxx terminó con mínimo descenso del -0,26% hasta los 3.083 puntos. En su caso, los toros no tendrán dificultades para acceder a los 3.128/56 puntos mientras no cedan los 3.018/16 puntos. Queda como primer soporte relevante para los próximos días /semanas los 2.949/50 puntos.

RESISTE POR ENCIMA DEL CANAL. El Cac francés se dio la vuelta con solvencia ayer, tras acercarse a la directriz superior del Canal bajista superado. Mantiene intactas sus opciones de atacar los máximos de abril/marzo sobre los 4.580/607 puntos y el hueco abierto a la baja a primeros de año en los 4.637 puntos. (Gráfico semanal)
RESISTE POR ENCIMA DEL CANAL. El Cac francés se dio la vuelta con solvencia ayer, tras acercarse a la directriz superior del Canal bajista superado. Mantiene intactas sus opciones de atacar los máximos de abril/marzo sobre los 4.580/607 puntos y el hueco abierto a la baja a primeros de año en los 4.637 puntos. (Gráfico semanal)

Los bajistas intentaron emplearse a fondo en el sólido Dax. Y no es para menos, el germano les puede asestar un durísimo golpe si logran cerrar definitivamente el hueco a la baja de primeros de año sobre los 10.743 puntos. Esto daría alas al resto de homólogas para lograr la gesta que él ya hizo, superar los máximos de abril. Pero la táctica no les funcionó. La fuerte recuperación alcista en el tramo final de la sesión, impidió que se trazara la peligrosa Envolvente roja de gran calibre que llegó a dibujarse tras el desplome. El Dax acabó con descenso del -0,72% hasta los 10.675 puntos. Trazó figura roja con larga sombra inferior. Después de este segundo asalto de los toros al citado hueco, el selectivo alemán ya no debería ceder los 10.441/43 puntos o se confirmaría una pequeña pauta de Doble techo que detendría temporalmente el asalto alcista.

Ajeno a la volatilidad del continente, el Footsie tuvo ayer una sesión muy tranquila con pocos movimientos. Los alcistas mantienen a raya a sus adversarios sin mayores problemas, tras la vertical ascensión de la Cuña descendente hacia los altos del Lateral del largo plazo sobre los 6.875 puntos. Las opciones del volver a superarlo siguen intactas mientras mantengan los 6.743/23 puntos. Y de momento, los bajistas no dan señales de poder detener la enérgica proyección de la citada Cuña hacia los máximos históricos. El selectivo ingles acabó ligero ascenso del +0,18% hasta los 6.858 puntos, trazando Peonza verde consolidación.

Pocas novedades en Wall Street, donde los tres selectivos continúan con el extenso Lateral de consolidación tras alcanzar la subida libre absoluta. Los bajistas no muestran de momento el más mínimo indicio que haga pensar que puedan hacer frente a la firmeza de sus adversarios. Todo apunta a que terminarán la semana sin grandes complicaciones. El Dow Jones cedió un ligero -0,25% hasta los 18.479 puntos, mientras el S&P 500 se dejó un -0,22% hasta los 2.181 puntos. Ambos trazaron exiguas Peonzas rojas consolidativas. El descenso en el Nasdaq Composite fue del -0,46% hasta los 5.259 puntos, trazando también pequeña Peonza roja tras limitado hueco a la baja en apertura. Mientras los alcistas mantengan los citados Laterales, sus opciones de iniciar la gran proyección que tienen por delante estarán intactas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_