_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex, el gran baluarte de Europa tras subir un 1,3% en una semana bajista

La reunión del BCE del jueves, en la que su presidente Draghi no amplió los estímulos monetarios, decepcionó a los inversores y sumió a los parqués del Viejo Continente en pérdidas

Panel informativo de la Bolsa española
Panel informativo de la Bolsa españolaMariscal (EFE)

Se despidió el Ibex esta semana del todopoderoso Mario Draghi sin cambios y sin apenas pestañear. El presidente del Banco Central Europeo consideró que los estímulos monetarios en curso son suficientes por el momento y privó de una nueva dosis a los inversores, que esperaban ávidos una dosis, por pequeña que fuera, de su droga favorita: un cóctel formado por unos tipos de interés a cero y aderezado por compras de deuda masivas.

Y es que a los inversores les dio igual que fueran pocos los expertos que pesaban que Draghi ampliaría su programa de compras o reduciría más los tipos este mes. Aunque no fue una dura frenada, prácticamente todos los parqués europeos contaron por pérdidas las dos sesiones que sucedieron a la reunión celebrada el jueves en Frankfurt.

Pese a todo, en la semana, el selectivo español se convirtió en el baluarte y siguió dando muestras de fortaleza pues, pese a cerrar el viernes con una caída del 0,83%, se mantuvo por encima de los 9.000 puntos, un nivel al que ha regresado por primera vez desde el 31 de mayo, antes incluso del pánico desatado por el brexit. Así, el índice de referencia de la Bolsa española acumuló estos cinco días una subida del 1,3%, un nivel que, a pesar de no estar todavía consolidado, le pone en el camino de la siguiente resistencia, situada para el consenso de analistas técnicos entre los 9.150 y los 9.360 puntos.

“Después de varias semanas de indecisión, la pasada el Ibex inició la ruptura de la directriz de largo plazo de la caída iniciada algo por debajo de los 12.000 puntos”, explican los analistas técnicos de Noesis, que sin embargo advierten de que será una misión a largo plazo y complicada. “Las caídas del Ibex en junio confirman que el selectivo se mueve de forma lateral y muestran su incapacidad para avanzar y romper resistencias”, señalan.

En el Viejo Continente, las caídas sí que fueron algo más acusadas el viernes, pasando del 1% del Euro Stoxx 50 hasta el 1,2% del Mib. La semana también fue considerablemente negativa para la renta variable europea, con el Dax alemán cediendo un 1,09%, el Cac francés, un 1,12%, el Footsie británico retrocediendo un 1,69%, el Mib italiano cayendo un 0,10% y el Euro Stoxx 50, un 0,88%.

El 'bund' vuelve a cotizar en positivo

Después de que la decepción se posara en los mercados el pasado jueves tras las palabras de Mario Draghi, no solo los parqués europeos han reaccionado a la baja ante la falta de nuevos estímulos por parte del BCE. Este viernes, el bund alemán volvió a cotizar en positivo por primera vez desde el pasado 15 de julio, hasta cerrar en el 0,011%. El interés del bono alemán a 10 años se situó el 14 de junio por debajo del 0% por primera vez en su historia, días antes del brexit.

Desde entonces, la rentabilidad del bund se ha mantenido en terreno negativo salvo el pasado 15 de julio (el día posterior a la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, que sorprendió al mercado también por su falta de estímulos) y los últimos días de junio, en los que consolidó el nivel negativo. Al igual que en Alemania, en el mercado español las palabras de Draghi tampoco pasaron desapercibidas. El interés del bono a 10 años repuntó hasta el 1,08%, desde el 0,98% de la víspera. Mientras, la prima de riesgo se elevó hasta los 107 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_