_
_
_
_
_
Banco Mundial

El Gobierno se rebela contra el Congreso por el ‘caso Soria’

El Tribunal Constitucional sigue pendiente de resolver el conflicto de competencias

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

El Ejecutivo se niega a que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el caso Soria, tal y como se aprobó el jueves. Moncloa quiere que sea ante la Comisión de Economía.

"Un Gobierno en funciones no está sujeto a la confianza y el control de la Cámara”. Así de contudente se manifestó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Moncloa se rebela con estas palabras contra el Congreso de los Diputados, que aprobó el jueves en la Junta de Portavoces y en la Mesa la comparecencia en pleno de Luis de Guindos para explicar el nombramiento de José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial.

Sáenz de Santamaría explicó que De Guindos acudirá, en su lugar, a “informar” a la Comisión de Economía y Competitividad, tal y como pidió en su solicitud el ministro. Sin embargo, este grupo de trabajo todavía no se ha constituido. La parálisis institucional del país ha llevado a que dos meses y medio después de las últimas elecciones, la Cámara baja solo haya creado dos comisiones (Estatuto del Diputado y Peticiones). La formación de la de Economía está prevista para el lunes, junto con la del Reglamento.

Ante la presión de la oposición, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó el jueves el pleno para la próxima semana. Una convocatoria que queda ahora en entredicho tras la posición del Gobierno. En opinión de la vicepresidenta, si se produjera la comparecencia en el pleno, el Congreso sería “escenario de la precampaña electoral”.

Sáenz de Santamaría recordó en la rueda de prensa que el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver un conflicto de competencias surgido en la anterior legislatura entre el poder legislativo y el ejecutivo por estos asuntos.

El Congreso, dirigido entonces por el socialista Patxi López, decidió recurrir al Constitucional por considerar que el Gobierno vulneraba la división de poderes, al no someterse a control parlamentario. Varios ministros se negaron a comparecer en el Congreso, tal y como pedía la oposición.

“Existe un conflicto entre dos poderes del Estado, sometido al Constitucional. Estamos ante una cuestión de interpretación de criterios, y como tenemos intepretaciones distintas, deberá resolver el Constitucional”, aseguró Santamaría, quien criticó que haya 60 peticiones de comparecencias ante el pleno o en comisiones para miembros del Ejecutivo. El alto tribunal admitió a trámite el recurso el 13 de junio, aunque todavía no se ha pronunciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_