_
_
_
_
_
Accidente ferroviario

Cuatro muertos tras descarrilar un tren en Pontevedra

Renfe confirma víctimas mortales en el accidente ferroviario de O Porriño, en Pontevedra, donde hay, además, numerosos heridos

Javier Fernández Magariño

El accidente ferroviario ocurrido esta mañana en O Porriño (Pontevedra) ha provocado, al menos, cuatro víctimas mortales, una de ellas el maquinista. También hay “un número elevado” de heridos, al menos 49, varios de ellos de gravedad. Los servicios médicos parecen descartar por el momento nuevas víctimas y ya se han trasladado al menos 20 personas heridas a distintos centros sanitarios.

Los primeros datos facilitados por Renfe apuntan que el siniestro tuvo lugar a las 9,25 horas. Se trata de un tren de pasajeros, conocido como Tren Celta, que cubre la ruta Vigo-Oporto. El convoy partió a las 9,02 horas de esta mañana con 65 personas a bordo, incluidos el maquinista y el interventor. El tren, ocupado principalmente por pasajeros jóvenes y de avanzada edad, estaba formado por tres vagones, de los cuales uno volcó y los otros dos se vieron afectados, quedando semivolcados. Distintas fuentes explican que el descarrilamiento se ha producido en las inmediaciones de la estación de O Porriño.

Descarrilamiento de O Porriño
A. Meraviglia

A falta de confirmación, se especula con un descarrilamiento por un problema en las vías. El convoy habría impactado con un poste metálico del suministro eléctrico, según informa El Faro de Vigo. El tren ha quedado gravemente dañado bajo el puente de la N-120 en el área de As Angustias.

Hasta el lugar se han trasladado bomberos de Vigo y Baixo Miño, los servicios de Protección Civil y Cruz Roja del entorno y agentes de seguridad. A su vez, Urgencias Médidas moviizó equipos de sanitarios y los helicópteros con base en Santiago y Ourense. Las primera atenciones a los pasajeros se han llevado a cabo en la propia estación y en su cafetería, que se ha convertido en improvisado hospital.

Dos trenes 'Celta' diarios

El tren Celta, que va de Vigo a Oporto, tiene dos frecuencias diarias por sentido. Además, la misma línea es utilizada por trenes de larga y media distancia de Renfe. El operador tiene interrumpido el servicio entre Ourense y Redondela.

El servicio entre la ciudad gallega y la portuguesa se presta de forma combinada entre Renfe y su homóloga en el país vecino Comboios. La compañía española ha explicado que tanto el tren accidentado como el maquinista fallecido son portugueses.

Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del grave siniestro, según ha informado el gestor de infraestructuras en su cuenta de Twitter. La empresa pública dependiente de Fomento  ha trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares. Renfe y el propio Ministerio han activado el plan de asistencia a víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares (PAVAF).

Tras conocer este suceso, el PSOE y el PP de Galicia han suspendido la jornada de campaña electoral y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Galicia ya sufrío en julio de 2013 el peor accidente ferroviario relacionado con un servicio de velocidad alta, con el descarrilamiento de un Alvia. En ese siniestro fallecieron 80 personas y 140 resultaron heridas.

Un servicio que Renfe comercializa como turístico

Renfe oferta el tren internacional que enlaza Oporto  con Vigo Guixar como un servicio enfocado esencialmente al turismo. La línea tiene paradas en  Valença, Viana do Castelo y Nine: "Posibilita ir y venir en el mismo día con tiempo suficiente para visitar una de las dos ciudades", señala la compañía en su página web, y añade que durante el recorrido se puede "disfrutar a lo largo de su recorrido del paisaje y la vegetación que rodea el rio Miño".

El tren Celta tiene salidas diarias desde Porto Campaña a las 08:15 o 19:15 y de Vigo Guixar a las 9:02 o 20:02, este tren une las ciudades de Oporto y Vigo. El trayecto se cubre en 2 horas y 15 minutos.

Los otros dos trenes de pasajeros que cruzan la frontera portuguesa son el Luistania, que va de Madrid a Lisboa, y el Surexpreso entre Irún y la capital lisboeta. Además, Renfe cuenta con otros servicios internacionales como el AVE a Francia.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_