_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nintendo avanza en los móviles con Mario

Las acciones del grupo subían ayer un 13%, lo que supone una revalorización de más de 4.000 millones de euros

El creador de Mario, el japonés Shigeru Miyamoto, en la presentación de Apple.
El creador de Mario, el japonés Shigeru Miyamoto, en la presentación de Apple.REUTERS

Super Mario lleva a Nintendo a un nivel más en el área de los juegos para móviles. El fontanero apareció en la presentación de Apple el miércoles, anunciando que el primer juego para smartphone protagonizado por Mario llegará en diciembre. Tras el gran éxito de Pokemon Go (también de Nintendo), esta noticia confirma que el grupo japonés está listo para llevar a sus personajes a los teléfonos.

Ayer a mediodía, en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo subían más del 13%, lo que supone una revalorización de la compañía de más de 4.000 millones de euros. Los títulos se cotizan a 38 veces las ganancias esperadas para el próximo año.

Un gran premio por un logrado, pero limitado juego freemium, diseñado para jugarse con una mano, mientras se agarra una hamburguesa o se sujeta uno a un pasamanos con la otra. Y es raro que esto no aparezca en el precio. Esta es la razón por la que el impulso de Nintendo en los móviles se ha hecho esperar tanto. Durante años, el grupo temía que los títulos móviles de bajo coste se comieran las ventas fructíferas de consolas y juegos. Pero hace ya 18 meses, Nintendo, afrontando la presión de los accionistas, se asoció con el especialista en móviles DeNA para desarrollar estos juegos.

Pokemon Go ha sido suficiente para mostrar que esta estrategia puede funcionar, aunque no sea una firma de plena propiedad de Nintendo. El triunfo de la realidad aumentada ha lograda 500.000 millones de descargas y a los seguidores del grupo japonés asumen que otros de sus títulos famosos, como Mario y Zelda, seguirán la estela de Pokemon.

Sin embargo, no era seguro que Mario estuviera en camino y algunos estaban preocupados porque Nintendo priorizara otros nombres menores. Sin embargo, su aparición en el lanzamiento del nuevo iPhone lo cambia todo. “Los responsables de Nintendo ha recuperado el sentido común”, declaró el analista Pelham Smithers para SmartKarma.

El impulso a nivel económico dependerá de las descargas y del precio. Pero estratégicamente, Nintendo se ha encendido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_