_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis toma el control de la tercera autopista italiana con más tráfico

Los 594 millones de la adquisición se pagarán en 2023 Los nuevos activos aportarán 544 millones en ventas y 200 millones de ebitda El directivo de Abertis Carlos del Río toma esta tarde la presidencia de A4 Holding

Nuevos activos italianos de abertis
Javier Fernández Magariño

Abertis ha cerrado la toma del 51,4% de A4 Holding en una operación que supone el regreso al mercado italiano de autopistas, donde intentó una integración con el gigante Atlantia. Tal y como fue anunciado el pasado mes de mayo, la operadora española ha adquirido las participaciones de Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi por 594 millones de euros. La nueva entidad bajo el perímetro de la española opera las autopistas A4, tercera del país por densidad de tráfico, y la A31.

Las dudas sobre este movimiento de Abertis estaban en si la Administración concedería la extensión de la concesión, ya vencida, a cambio de la construcción de un corredor de conexión entre las regiones de Trento y Véneto. Concretamente se trata de ampliar la A31, entre el valle del Astico, la Valsugana y el valle del Adige, con la construcción de una vía denominada Valdástico Norte y de unos 50 kilómetros.

La luz verde fue otorgada el pasado 10 de agosto por el Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE) y el proyecto se activará en los próximos meses en el área del Véneto. Está aún en debate el diseño final en el área de Trento. De esta última circunstancia, sobre la que opinan la empresa, el Gobierno central y los regionales, dependerá la inversión final en construcción, aunque se especula con cifras cercanas a los 2.000 millones.

Carlos del Río, nuevo presidente

Abertis colocará esta tarde en la presidencia de A4 Holding a su directivo Carlos del Río, quien ha dirigido en los últimos años las divisiones de aeropuertos y, posteriormente, de autopistas en distintos países.

Miembro del comité de dirección de Abertis, Carlos del Río tendrá carácter de presidente ejecutivo y estará acompañado por otros cinco consejeros nombrados por Abertis para un total de nueve asientos en el consejo de administración de la italiana. Estos son el CEO Francisco Reynés; el responsable de relaciones con los inversores, Steven Fernández; el director financiero, José Luis Viejo; el director del departamento Jurídico, Daniel Ventín; y Sergi Loughney, responsable de relaciones institucionales del grupo.

Hasta ahora, A4 Holding se mantenía al frente de ambas autopistas, una vez expirado el plazo de concesión, gracias a una prórroga otorgada por la UE al considerar que forman parte de corredores estratégicos entre el norte industrial de Italia y el centro de Europa.

Abertis gestionará las dos carreteras hasta diciembre de 2026 y consolidará 544 millones en ingresos y 200 millones de ebitda anuales. Como ya era conocido, la inversión de Abertis por el control del capital se desembolsará en 2023. Los casi 600 millones han sido financiados por un grupo de bancos liderados por CaixaBank, a su vez accionista de Abertis. El consorcio está formado por Santander, BBVA, Unicaja, Bankinter, Popular, Sabadell y el citado CaixaBank, a los que se ha sumado UniCredit. Los intereses que debe afrontar la firma de autopistas están incluidos en el precio. Al mismo tiempo, Abertis consolida los 610 millones de deuda que cuelgan de su nueva filial italiana.

La compañía que dirige Francisco Reynés ha hecho hincapié esta mañana en que sus nuevas autopistas, con un total de 235 kilómetros, atraviesan la región del Véneto, una de las más prósperas de Italia. "La presencia en países con seguridad jurídica que apuestan por el sistema concesional, donde los sistemas de pago por uso están plenamente asentados, nos permiten desarrollar con garantía y eficacia nuestro compromiso de inversión a largo plazo", ha declarado Reynés.

La tercera autopista con más tráfico del país

La autopista A4, de 146 kilómetros y conocida popularmente como La Serenissima, enlaza las ciudades de Brescia y Padova. Cuenta con tres carriles por sentido y es la tercera de Italia por densidad de tráfico, según ha recordado Abertis. Su intensidad media diaria (IMD) es de 91.000 vehículos.

La A31, o Autostrada della Valdastico, tiene 89 kilómetros y una IMD más modesta de 12.000 vehículos diarios. Su trazado va de Piovene Rocchette a Badia Polesine.

"Esta compra permite a Abertis mantener un buen equilibrio entre concesiones maduras y otras con plazos concesionales más largos", ha destacado la compañía a través de un comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_