_
_
_
_
_
Colocaciones

Telefónica, Iberdrola e ICO siguen a Ferrovial en una oleada de emisiones

La teleco busca reforzar su capital La emisión se une a las salidas a Bolsa de Telxius y O2

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.EFE

Telefónica, Iberdrola y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) siguieron ayer los pasos de Ferrovial que abrió el mercado de deuda de las empresas españolas tras la vuelta de las vacaciones. La teleco acudió al mercado de híbridos tras casi dos años con una colocación de 1.000 millones de euros, tras fijar una horquilla inicial de entre 750 y 1.000 millones. En concreto, Telefónica emitió obligaciones perpetuas subordinadas con un cupón del 3,75% anual hasta 2022, lo que supone el cupón más bajo fijado hasta ahora por la compañía en una emisión de híbridos en euros.

La colocación, que contó con un nivel de sobresuscripción superior a las cinco veces, se realizó entre 400 inversores, de los que el 95% fueron institucionales internacionales. El objetivo del grupo, según fuentes del sector, es reforzar su capital. El movimiento viene además a reforzar el plan de Telefónica para reducir el apalancamiento y reforzar la flexibilidad financiera.

En lo que va de año la actividad de financiación de Telefónica se sitúa cerca de los 6.600 millones.

Junto a la teleco, Iberdrola completó una emisión de 700 millones en bonos verdes a nueve años. La eléctrica fijó el cupón en el 0,375%, el más bajo obtenido por la compañía en operaciones a ese mismo plazo en los mercados de capitales en euros.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha colocado así su tercera emisión de bonos verdes, destinados a financiar proyectos sostenibles. En concreto, serán utilizados para refinanciar inversiones en parques eólicos ubicados en Reino Unido.

El ICO, por su parte, volvió a emitir en dólares con una colocación a dos años de 500 millones de dólares, unos 444 millones de euros. Con esta emisión, con un cupón anual del 1,625%, el ICO ya ha completado el 70% de su programa de financiación de 2016.

Las tres sociedades siguen así los pasos de Ferrovial, que este miércoles emitió 500 millones en bonos a seis años con un cupón del 0,375% anual. La colocación, que será destinada a necesidades corporativas generales, contó con un 70% de inversores internacionales, especialmente de Francia y Alemania.

7.150 millones colocados en una jornada

Las empresas europeas dieron ayer un acelerón en la colocación de emisiones de deuda. Un total de ocho firmas colocaron en el mercado primario deuda emitida en euros por 7.150 millones de euros, en un claro síntoma de mejora del apetito de los inversores. Dentro de esa cuantía no están los 500 millones de dólares, unos 444 millones de euros, colocados por el ICO. El proveedor del sector del automóvil Schaeffler emitió 2.250 millones de euros, así como otros 1.500 millones en dólares. También la empresa de manufacturas Crown European Holdings emitió 600 millones y Axa, otros 850.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_