_
_
_
_
_
Educación

Solo hay una universidad española entre las 200 mejores del mundo

La Universidad de Barcelona, en el puesto 160, es de las pocas que mejora puestos La decimotercera edición del ranking de QS muestra una situación poco halagüeña

Una de las sedes históricas de la Universidad de Barcelona.
Una de las sedes históricas de la Universidad de Barcelona.

Las universidades españolas pierden fuelle. La consultora QS ha hecho público su decimotercero ranking mundial, y ningún centro español se encuentra entre los 100 mejores. El podio lo forman tres campus estadounidenses, con el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) a la cabeza por quinto año consecutivo, seguido por la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard. Los primeros puestos los completan la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Oxford.

Mucho más lejos, dentro del top 200 del mundo, la Universidad de Barcelona, que escala seis puestos respecto al ranking de 2015, ocupa el número 160 de la tabla. Es el único campus español que se encuentra dentro de los relativos primeros puestos. Y el panorama universitario nacional, tal y como se refleja en la citada clasificación, no parece mejorar. Ni siquiera en los campus españoles más conocidos. Entre los centros que descienden posiciones se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, que cae 13 puestos respecto al año pasado, para salir del top 200 mundial y ocupar el número 213 de la lista. La Universidad Autónoma de Madrid cae del puesto 186 al 210, la Universidad Complutense de Madrid pasa del 226 al 239 y la Universidad Politécnica de Barcelona se desploma del puesto 300 para acabar en el 322.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Otros centros españoles, aunque muy lejos de los primeros puestos, mejoran posiciones. La Universidad de Navarra es la que más puestos escala, subiendo del 265 al 245 y entrando así en el top 250; junto a la Carlos III de Madrid, que se cuela en el top 300 ocupando la posición 280. Otras españolas aparecen por primera vez en la clasificación de la consultora: la Universidad de La Coruña, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Murcia y la de Castilla-La Mancha. Eso sí, todas ellas se encuentran en los puestos superiores al 700 de la tabla.

Una de las razones de los malos resultados de la universidad española es, explica Ben Sowter, jefe de investigación de la unidad de inteligencia de QS, "que los países de Europa occidental cuyos gobiernos han recortado los presupuestos dedicados a la investigación están perdiendo terreno en relación con Estados Unidos o Asia”. De hecho, aunque las universidades españolas están aumentando su alcance y atractivo hacia alumnos internacionales, aún fallan en atraer a académicos internacionales. Así, 11 de las 17 universidades españolas incluidas en el ranking del año pasado mejoran su ratio de estudiantes internacionales, pero 15 de ellas bajan en su ratio de investigadores internacionales.

Las universidades españolas, eso sí, pueden tomar nota de una de sus homólogas: la Pompeu Fabra de Barcelona. Esta es para Sowter el mejor centro español en investigadores internacionales, "entre otras razones porque no está sujeta al mismo sistema de contratación que las demás universidades del país. Sigue siendo la mejor universidad de investigación de España, y su rendimiento se supera una vez más este año", afirma.

Los resultados del ranking, aunque no de manera exacta, coinciden con las conclusiones de la mayoría de las clasificaciones universitarias. Una de las últimas, la U-Ranking, elaborada por la Fundación BBVA junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y presentada el pasado mes de marzo, situaba a los mejores centros en Cataluña, con la Pompeu Fabra, a la cabeza, seguida por la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_