_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone llegará a 10 millones de hogares con su fibra en marzo

La teleco promete una velocidad de 350 Mbps con el 4G Desarrollará la tecnología Docsis 3.1 para alcanzar 1 Gbps de forma simétrica con fibra La empresa ofrecerá HBO con Juego de Tronos

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante su participación en el Encuentro de Telecomunicacions y Economía Digital, dentro de la programación de la UIMP, hoy en Santander.
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, durante su participación en el Encuentro de Telecomunicacions y Economía Digital, dentro de la programación de la UIMP, hoy en Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)
Santiago Millán Alonso

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha lanzado las nuevas líneas de la oferta tecnológica de la empresa para los próximos meses. Y la teleco vuelve a atacar en el ámbito de las redes. El directivo anunció que la empresa seguirá invirtiendo en 4G para ampliar la velocidad. “Hemos alcanzado velocidades de 240 Mbps con LTE, y a principios de año daremos 350 Mbps en subida y 100 Mbps en bajada con 4G y triple agregación de bandas.

En su comparecencia en el 30 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital que organiza Ametic en la UIMP de Santander, el directivo anunció que Vodafone cerrará el ejercicio fiscal (marzo de 2017) con más de 10 millones de hogares pasados con fibra y HFC. Eso significará una ampliación de la infraestructura de un millón de hogares en nueve meses. Al cierre del segundo trimestre, la red cubría nueve millones de unidades inmobiliarias.

En este sentido, Coimbra destacó que la empresa desplegará la tecnología Docsis 3.1 para alcanzar 1 Gbps de forma simétrica (tanto de subida como de bajada).

Además, anunció que la oferta televisiva incluirá todo el fútbol, videoclub, Netflix y HBO próximamente. En este caso, Coimbra señaló que la empresa ofrecerá la emblemática serie Juego de Tronos.

En términos internos, la compañía va a impulsar la experiencia de cliente digital, pero con opción de contacto personal. Así, Vodafone va a impulsar su tienda virtual online con asistencia personal, que cuenta ya con más de 80 personas entre asesores y comerciales. Pese a no hacer promoción, la teleco atiende mensualmente a cerca de 60.000 personas. Toda interacción que se pueda hacer a través de medios digitales, se ofrecerá de forma digital”, dijo Coimbra, y siempre con la opción del contacto personal.

En las cuestiones regulatorias, Coimbra destacó que la CNMC lo ha hecho bien en la regulación de las redes de nueva generación (NGA) al garantizar la inversión, si bien advirtió que todavía quedan puntos por aclararse. El ejecutivo dijo que el regulador deberá especificar los precios del Vula para poder garantizar la competencia en las zonas reguladas, para permitir que haya una oferta convergente desde el primer día. “Creo que la CNMC será sensible para poder competir en las zonas reguladas”, explicó.

Con respecto a los grupos de internet como Google, Facebook o WhatsApp (OTT), reclamó que las empresas que ofrezcan los mismos servicios deberán tener la misma regulación.

De igual forma, insistió en criticar que el sector de las telecomunicaciones sigue cargado con una fuerte fiscalidad en España, y recordó que la reciente decisión del Supremo de la tasa municipal obligó al grupo a a frenar la fusión societaria de Vodafone y Ono para no disparar las cargas fiscales.

En términos generales, señaló que España es el cuarto país de la UE en transformación digital por la fuerte penetración de las redes de banda ancha fija y móvil. En este caso, indicó que toda la industria fue valiente al seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras pese a la prolongada caída de ingresos. En 2015, por ejemplo, el sector invirtió más de 4.300 millones de euros, un 17,4% de sus ingresos.

“En fibra, la media española está muy por encima de la media europea”, dijo Coimbra, quien añadió que en España el 77% de las conexiones de banda ancha de nueva generación ofrecen velocidades superiores a los 30 Mbps, frente al 71% del conjunto del Viejo Continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_