_
_
_
_
_
Indicador de Tinsa

El precio de la vivienda cae en agosto como desde 2008

El precio de la vivienda en España
Raquel Pascual Cortés

Los precios medios de las viviendas terminadas (nuevas y usadas) volvieron a caer en agosto tras siete meses consecutivos de incrementos. En concreto, según el índice general que elabora la tasadora Tinsa, el valor de mercado de las casas cayó un 0,5% el mes pasado respecto a agosto de 2015.

Desde que pinchó la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis económica en 2008, lo habitual es que en agosto siempre caiga el precio de la vivienda en términos interanuales. Si bien el mes pasado este descenso se moderó notablemente, ya que el citado descenso del 0,5% representó la menor caída interanual desde 2008.

Los precios subieron con más fuerza en la costa, con un alza del 6,2%

El mayor retroceso de los precios de la vivienda en agosto se registró, según Tinsa, en 2012, cuando el recorte fue del 11,6%. Si bien en años posteriores el desplome del valor de las casas en agosto fue moderándose al -9,3% en 2013; -4,3% en 2014,y -0,9% en dicho mes de 2015.

Respecto a la recuperación de los precios de los inmuebles en lo que va de año, en términos acumulados las casas vieron incrementar sus precios un 0,2% entre enero y agosto, frente a un recorte del 1,1% que registraron de media los precios en los primeros ocho meses de 2015.

No obstante, el valor de las viviendas aún es un 42,1% más barato desde que marcara máximos en 2007.

Comportamiento dispar

Sin embargo, el comportamiento de los precios fue muy diferente en función de la ubicación de los inmuebles. Así, las situadas en la costa mediterránea experimentaron un incremento de sus precios del 6,2% interanual;y el valor de los inmuebles en Baleares y Canarias también subió un 2% respecto a agosto de hace un año.

Por el contrario, los precios de las viviendas en pueblos y pequeñas poblaciones fueron los que más vieron caer los precios, un 2,8%;seguidos de los de las áreas metropolitanas, que se anotaron recortes del 1,5% y, finalmente, los situados en capitales y grandes ciudades, donde la caída de precios se vio algo más mitigada, con un descenso del 0,9%.

No obstante, el aumento del valor de las casas en la costa mediterránea es parte del proceso de recuperación del mercado inmobiliario, ya que en la zona partían de las mayores depreciaciones, con caídas del valor de los inmuebles del 46%.

El 60% de los embargos proceden de la epoca del boom

Los embargos de una propiedad para su venta después del impago de una hipoteca se redujeron un 27,7% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, estos embargos –denominados técnicamente ejecuciones presupuestarias– aumentaron un 8,1% respecto a los tres primeros meses del año. Así, entre enero y marzo el número de embargos fue de 19.354, frente a los 20.927 registrados entre abril y junio. En términos porcentuales descendieron en un 26,2% frente al mismo trimestre de 2015.

No obstante, los profesionales del sector consultados por Efe creen que este repunte, usual en el segundo trimestre del año, no es significativo, y muestran su optimismo ante la evolución del mercado en los últimos trimestres.

Además, en el segundo trimestre del año, seis de cada diez embargos se produjeron sobre viviendas adquiridas entre 2005 y 2008, los años más intensos del boom inmobiliario.

Del total de las ejecuciones, un 57,1% corresponden a viviendas y el 32,8% restante a locales, garajes, oficinas, trasteros, naves o edificios completos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_