_
_
_
_
_
Turismo

El turista extranjero gasta 7 euros más de media al día

El gasto total de los turistas internacionales en España sube un 7% respecto al año pasado El gasto medio por turista desciende un 2,1% para situarse en los 1.072 euros

Turistas en el Aereopuerto Adolfo Suárez de Madrid
Turistas en el Aereopuerto Adolfo Suárez de MadridEFE

El gasto medio por turista se sitúa en los 1.072 euros, con un descenso anual del 2,1%, mientras que el gasto medio diario aumenta un 5,5%, lo que equivale a un aumento de 7 euros. Así, se ha pasdo de los 123,2 euros de gasto medio diario en julio de 2015 a los 130 euros del mes de julio de este año. La caída del gasto medio de junio ya preocupó entonces a los hoteleros, a consecuencia del descenso en el número de noches por estancia. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, con un descenso de 0,6 días respecto a la media de julio del año pasado.

Además, los datos de crecimiento de ingresos en el sector turístico español se inflan como consecuencia del aumento del conocido como turismo prestado, proveniente de países en máxima alerta por terrorismo, como Túnez, Egipto, Turquía y Francia. Los extranjeros que solían visitar estos países se siguen decantando por visitar España como consecuencia de la inestabilidad social y política a nivel internacional, y previsiblemente dejarán de hacerlo cuando la situación se estabilice.

No obstante, el INE comenzó a hacer esta encuesta en octubre del 2015, por lo que no publica los cálculos con respecto al año pasado, de los que se encargaba antes de esa fecha el Institututo de Estudios Turísticos dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

Más información
Julio, el mejor mes en la historia del turismo en España
El tirón del consumo y del turismo disparan las ventas del comercio

El gasto total realizado por los turistas internacionales en España en julio ha alcanzado los 10.257 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de julio publicada hoy por el INE. Durante los siete primeros meses de 2016 el gasto total ha aumentado un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 42.942 millones de euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio son Reino Unido (con el 21,7% del total), Alemania (12,8%) y Francia (9,6%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 13,0% en tasa anual y el de los de Alemania un 0,4%. Los turistas procedentes de Francia aumentan su gasto un 19,0% y los provenientes de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- un 14,9%. Por el contrario, el gasto total de los turistas procedentes de Italia baja un 2,1%. Sin embargo, Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), resaltó ya en agosto el brutal avance que ha experimentado el mercado ruso, ya que en julio ha duplicado el número de ocupaciones registrado hace doce meses.

Una gran mayoría de ese flujo turístico se ha dirigido a Islas Baleares (con el 25% del total), Cataluña (24,6%) y Canarias (13,3%), donde el gasto de los turistas ha aumentado un 8,8%, 3% y 15,4% respectivamente. Cabe destacar el aumento del gasto en la Comunidad de Madrid, con un 23,9% más.

El paquete turístico es la principal partida, con un aumento del 23,5% respecto a julio de 2015, seguido del gasto en transporte internacional y el gasto en actividades, con un incremento del 3,9% y del 10,8% respectivamente.

El 62,4% del gasto total en julio lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 12,8%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en viviendas en propiedad, viviendas de familiares o viviendas intercambiadas desciende un 9,2%.

Más información

Archivado En

_
_