_
_
_
_
_
Banca

Santander comienza a cobrar a grandes clientes por sus depósitos

La medida se ha generalizado entre los principales bancos europeos

Santander se suma ya a otras entidades financieras europeas, incluidas algunas españolas como BBVA, en el cobro de una tasa por tener depósitos en la entidad a sus clientes financieros institucionales. Santander sigue así la senda del resto de los grandes bancos europeos.

El banco que preside Ana Botín notificó en agosto por carta a los clientes de su unidad de servicios de valores que incorporará una comisión a sus depósitos, según publica Bloomberg.

Esta medida se está generalizadando, y prácticamente todos los grandes bancos europeos han comenzado a aplicar tasas sobre la custodia de los depósitos de importantes clientes. Las entidades financieras aseguran que es una medida lógica ya que lo que hacen es trasladar los tipos de interés negativos que les aplica a ellas el Banco Central Europeo (BCE). La institución que preside Mario Draghi cobra a los bancos por sus depósitos a un día a los efectos de alentar el gasto y la inversión en la economía de la zona euro. La tasa que cobra el BCE en la actualidad a los bancos es del 0,4%.

Royal Bank of Scotland (RBS), entidad en la que el Gobierno británico controla un 72,6% del accionariado, también ha comenzado a cobrar tras la última rebaja de los tipos de interés anunciada el 4 de agosto por el Banco de Inglaterra. 

Las entidades crediticias europeas, entre ellas Deutsche Bank, ya han trasladado por lo menos una parte del costo a los clientes empresariales que tienen grandes depósitos. BBVA cobra entre 0,15% y 0,25%, aseguró en la presentación de resultados del primer semestre su consejero delegado, Carlos Torres. El banco alemán Postbank, una filial de Deutsche Bank, cobra ya 3,9 euros mensuales a sus clientes por mantener sus cuentas corrientes.

En España estas tasas se están aplicando a clientes que depositan al menos 6 millones de euros. Este es el caso de fondos de inversión y de aseguradoras principalmente, aunque no son los únicos.

Santander Securities Services, que coordina acuerdos y actúa como custodio de dinero para sus clientes, tiene alrededor de 700.000 millones de euros en activos. 

Más información

Archivado En

_
_