_
_
_
_
_
Política

La oposición lleva al Congreso el nombramiento de Soria

Albert Rivera: "¿No hay ningún otro español que pague sus impuestos para ponerle en el Banco Mundial?"

El exministro de Industria José Manuel Soria.
El exministro de Industria José Manuel Soria. EFE

Los principales grupos de la oposición han arremetido contra la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial y han exigido al Gobierno que comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

PSOE y Unidos Podemos han formalizado ya la anunciada petición de comparecencia del titular de Economía, Luis de Guindos, para informar de la candidatura. Por su parte, aunque no ha presentado una iniciativa en la Cámara, también Ciudadanos reclama explicaciones del Ejecutivo y confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria.

"¿De verdad no hay ningún otro español que pague sus impuestos para ponerle en el Banco Mundial?", aseguró el presidente de C'S durante en un mitin celebrado en Vitoria. Rivera lamentó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, proponga “sin ningún pudor” a Soria como candidato cuando dimitió como ministro “por tener dinero en paraísos fiscales”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó a las “fuerzas del cambio”, en referencia a Podemos y Ciudadanos, qué más necesitan que la designación del exministro para intentar acabar con el Gobierno de  Rajoy tras la investidura fallida de esta semana. "Ayer Rajoy señalaba con una mano al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político al no concitar la mayoría suficiente como para poder pasar la investidura y con la otra nombraba a Soria candidato al Banco Mundial”, señaló.

La solicitud de comparecencia presentada por PSOE y Unidos-Podemos, firmada por los portavoces parlamentarios de ambas fuerzas políticas, Antonio Hernando e Íñigo Errejón, respectivamente, se justifica “para explicar la propuesta del Gobierno para el nombramiento como director ejecutivo en el Banco Mundial, de José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales”.

Archivado En

_
_