_
_
_
_
_
Ranking del sector aéreo

Iberia se consolida entre las diez aerolíneas europeas con mayor tráfico

Ocupa el puesto 32 por tráfico de pasajeros, mientras Vueling transita el 70 y Air Europa, el 72

Los líderes mundiales de los cielos
Belén Trincado
Javier Fernández Magariño

Apenas 13 compañía aéreas, entre las 100 con más demanda de pasajeros del mundo, rebajaron el año pasado su oferta de asientos. La regla general fue aumentar capacidad, subir en número de pasajeros y ocupación, al calor de un barril de petróleo en precios históricamente bajos, aviones más eficientes y con más capacidad. También influyen en el boom la concentración y reestructuración del sector.

En un mercado que tiende a la saturación de oferta en corredores maduros, como los que atraviesan el Atlántico, la española Iberia se reforzó entre las diez principales aerolíneas europeas: ocupó en 2015 la octava posición una vez rebasada la cota de pasajeros transportados por Air Berlin. La firma que preside Luis Gallego redobló su apuesta por Latinoamérica, aumentó la cifra de pasajeros transportados por kilómetro un 13,8%, índice que supera al de los principales rivales del Viejo Continente, para una oferta de asientos que ascendió un 10,2%, según el ranking que acaba de publicar FlightGlobal. Su creciente factor de ocupación fue del 81,1%, parejo al de las tres grandes europeas de red: Lufthansa, British y Air France.

Las milmillonarias

El número de grupos aéreos que disparan su beneficio operativo por encima de los 1.000 millones de dólares ha pasado de uno en el año 2009 (Emirates) a 18 en 2015, incluidos IAG, Lufthansa, Ryanair y Easyjet, según el ranking de FlightGlobal.

Con vocación global y recientes lazos abiertos con Asia, Iberia sube dos posiciones en el top 100 de líderes del sector aéreo, hasta la trigésimo segunda plaza. Para encontrar a Vueling hay que bajar hasta el septuagésimo escalón –sube cuatro– y Air Europa igualó en 2015 la septuagésima segunda plaza de un año antes.

La low cost catalana, integrada como Iberia en IAG, elevó un 15,5% los pasajeros transportados, pese a no operar en el largo radio, y un 14,2% la oferta de asientos. Air Europa, por su parte, incrementó sus usuarios por kilómetro operado un 2,4%, crecimiento que estuvo en línea con una oferta superior en un 2,2%. Vueling cerró el año con una ocupación del 81,3% y Air Europa vendió 84,1 asientos de cada 100.

Pese a que la ocupación de Vueling es inferior a los notables ratios que presentan sus dos grandes rivales europeas, Ryanair (92,9%) y Easyjet (92,6%), la mayor aerolínea española de bajo coste es la única referencia de este país entre las 50 primeras compañías aéreas por pasajeros, con 24,8 millones.

El imbatible margen de negocio de las compañías aéreas en Norteamérica es del 15%

El dominio de las estadounidenses es incontestable. American Airlines, con 201 millones de pasajeros; Delta, con sus 179 millones; Southwest, que atendió el año pasado a 144 millones de clientes, y United Airlines, con 140 millones, presentaron crecimientos en 2015, que llegan al 8% en el caso de Southwest. Solo dejan hueco a la irlandesa Ryanair entre las cinco primeras, con 106 millones de viajeros. A distancia de la firma de Michael O’Leary aparecen las dos primeras asiáticas: China Eastern y China Southern.

Por áreas geográficas, las aerolíneas norteaméricanas generan 218.000 millones de dólares en ingresos para un beneficio neto de 32.800 millones de dólares, y un margen inalcanzable en otras regiones del 15%. Las aerolíneas de Asia-Pacífico suman 200.000 millones de dólares de facturación y unas ganancias de 15.800 milones de dólares. El rendimiento se estrecha en Europa, con 179.000 millones de dólares en ingresos y 11.500 millones de beneficio neto. Y muy lejos quedan Oriente Medio, Latinoamérica y África.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_