_
_
_
_
_
Como director ejecutivo del Banco Mundial

Rajoy y Guindos arropan a Soria y defienden su nombramiento

De Guindos tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de septiembre para explicar el proyecto que presentará en Bruselas en sustitución de los Presupuestos de 2017. Y en esa comparecencia dará explicaciones sobre el nombramiento de José Manuel Soria, exministro de Industria que dimitió de su cargo hace unos meses tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá, como director ejecutivo del Banco Mundial. “El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político”, dijo Guindos en rueda de prensa en la ciudad china de Hangzhou donde se celebra la cumbre del G-20.

El ministro recordó que Soria ya no es político. “Lo ha dicho él mismo, ha dejado la política para siempre, pero no ha perdido su condición de funcionario público y tiene derecho a reingresar a través de uno de los puestos que se pueden pedir. Esto ocurre todos los años y de forma muy habitual”, remarcó.

De Guindos explicó que el cargo dado a Soria es de naturaleza administrativa y corresponde a una Comisión de Evaluación que ha evaluado el currículum de todos los candidatos. “No lo decide el Consejo de Ministros ni yo como ministro”, señaló. El titular de Economía avanzó que pidió un informe a la Abogacía del Estado para ver si un Gobierno en funciones podía hacer este tipo de nombramiento “y no caer en ningún error”.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, también defendió el nombramiento de Soria desde China. “¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?”, apuntó. Rajoy reconoció que incluso desconocía que existía ese cargo en el Banco Mundial.

Desde el ministerio de Economía precisaron que entre las competencias del Secretario de Estado de Economía está la presentación de candidatos a las Instituciones Financieras Internacionales, una vez recibida la propuesta formulada por la Comisión creada a tal efecto por altos cargos del Ministerio de Economía. Estas mismas fuentes explicaron que "los candidatos tienen que ser aceptados después por la Institución Financiera de que se trate, que es quien los nombra".

Y añadieron que "la convocatoria de las vacantes se envía a la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de Diplomados, con meses de antelación, aunque está abierta a cualquier persona que se quiera presentar". Si bien, "al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico son plazas que en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia", han explicado estas mismas fuentes.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_