_
_
_
_
_

Acercamiento al Modelo 131 para autónomos

Es el documento fiscal a través del cual se tributa en el IRPF por los beneficios derivados de la actividad del autónomo

El Modelo 131 es el documento que deben presentar los trabajadores autónomos para declarar los beneficios obtenidos en su actividad económica y tributar por ellos en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF).

Según la Corporación Jurídica Century Abogados, están obligados a presentar el Modelo 131 los trabajadores autónomos que realicen tanto actividades económicas como profesionales y que tributen bajo la modalidad de estimación objetiva, también conocida como régimen de módulos. Asimismo, deberán presentar este documento los socios de las sociedades civiles y de las comunidades de bienes que estén acogidos a dicha modalidad.

La presentación del modelo tiene carácter trimestral y se declara por los beneficios obtenidos en el trimestre natural inmediatamente anterior. Se trata, por tanto, de un pago fraccionado que se abona a cuenta de la futura declaración anual de la renta.

Las fechas de presentación del Modelo 131 son entre el 1 y el 20 de abril para el primer trimestre del año, entre el 1 y el 20 de julio para el segundo, entre el 1 y el 20 de octubre para el tercero y entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente para el último trimestre. En los casos en los que el último día de plazo coincida con sábado o festivo, el último día de presentación del modelo corresponderá al siguiente día hábil.

Por otro lado, los socios de las sociedades civiles y de las comunidades de bienes tendrán que presentar cada uno su propio modelo y lo harán atendiendo a la proporción de su participación en los beneficios de la empresa.

La declaración se puede realizar tanto de manera presencial como telemática y en el caso de que la liquidación salga positiva, es decir, a pagar, se puede abonar en cualquier entidad bancaria o domiciliando el pago. Si, por el contrario, la declaración sale negativa, el importe adeudado se podrá deducir en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_