_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La era de las fusiones en la banca alemana

El mercado bancario alemán esta muy fragmentado. Los cinco mayores bancos solo representan el 32% del total

Sede de Deutsche Bank en Frankfurt (Alemania).
Sede de Deutsche Bank en Frankfurt (Alemania).REUTERS

Las estrellas se alinean para la consolidación bancaria en Alemania. Commerzbank y Deutsche Bank se encontraron en agosto para una posible unión. Aunque no llegaron a nada, la lógica de las fusiones es cada vez más apremiante.

El mercado bancario alemán esta muy fragmentado. Los cinco mayores bancos solo representan el 32% del total, muy por debajo de la media europea. Por otra parte, el margen de intereses neto del sector fue solo del 1,25% el año pasado, según Moody’s, de nuevo menos que la media de la zona euro. Mientras tanto, los costes relativos a los ingresos son mayores en estos bancos que en los de otros países europeos. Y en un escenario en el que los tipos caigan 100 puntos básicos para 2019, el margen de interés podría hacerlo un 32%, indicó el estudio de junio del Bundesbank.

Por tanto, una fusión de los 7.700 millones de Commerz y los 17.800 millones de Deutsche Bank tendría sentido. Incluso eliminando el 10% de los costes de Commerz sumaría 5.000 millones al valor de la empresa combinada, sobre una base del valor neto actual, y subirían los rendimientos. Tal como esta ahora, ninguno de los dos bancos están obteniendo un beneficio mayor que su coste de capital.

Visto desde una perspectiva lejana, una unión de Commerz y Deutsche estaría plagada de dificultades. Commerz todavía tiene una participación minoritaria del Gobierno, así que los accionistas de Deutsche estarían firmando una supervisión no deseada. Ser el más grande en Alemania podría significar más requerimientos de capital bajo unas pautas globales muy grandes para rechazar y ambos bancos ya han afrontado multas por mal comportamiento.

Esto no impide que ambos busquen en otro lugar. El francés BNP Paribas se está extendiendo en Alemania y el italiano UniCredit tiene una gran rama alemana, HVB. No tardarán en llegar otras combinaciones.

Archivado En

_
_