_
_
_
_
_
Breakingviews

El precio de la paz en Colombia

El acuerdo de paz de las autoridades del país con los rebeldes de las FARC puede tener un coste antes de proporcionar un dividendo a su economía.

Firma del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC.
Firma del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC.Reuters

El acuerdo de paz de Colombia con los rebeldes de las FARC para poner fin a 50 años de conflicto se ha firmado en un momento difícil para la cuarta mayor economía de América Latina, con la contracción de la producción de petróleo y una persistente inflación. La reforma fiscal debería ayudar, pero los miles de miembros inactivos del autodenominado ejército del pueblo también necesitarán ahora puestos de trabajo. Cualquier beneficio financiero del final de la guerra podría tardar algún tiempo.

El presidente Juan Manuel Santos maneja una operación bien organizada. Para compensar la merma de los ingresos –la producción de crudo, el principal producto que exporta el país, cayó un 11% en julio con respecto al año anterior–su gobierno ha recortado el gasto en unos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en 2016. Las fuentes de ahorro incluyen fotocopias a doble cara y menos gasolina para los coches oficiales. El banco central ha elevado el tipo de interés de referencia en 325 puntos básicos, hasta el 7,75% desde septiembre para hacer frente a la inflación. El país cómo el crecimiento del PIB se quedará en el 2,3% en 2016, desde el 3,1% del año pasado.

Cualquier beneficio financiero del final de la guerra podría tardar algún tiempo en percibirse

El acuerdo con las FARC aliviará la miseria y el derramamiento de sangre. Sin embargo, el tráfico de drogas que ayudó a financiar a las FARC tampoco terminará cuando se depongan las armas, sino que pasará a otras manos violentas. El impulso económico de 1 punto porcentual del PIB al año que el gobierno espera registrar con la llegada de la paz ya se nota en muchos sentidos. El coste de los programas de reintegración, compensación a las víctimas, la reforma agraria y el regreso de la población desplazada, por su parte, no será pequeño. Las estimaciones citadas por Itaú Unibanco el año pasado lo sitúan en 0,5 puntos porcentuales del PIB al año durante varios años.

Dos grandes decisiones enfrentan a la nación andina. El 2 de octubre está previsto un plebiscito para aprobar el pacto con las FARC. A continuación se presentará a los legisladores el esperado programa de reforma fiscal, que probablemente aumentará el impuesto sobre el valor añadido y recortará los impuestos a las empresas. Aprobar ambos sería un paso importante en el camino hacia alcanzar al menos una especie de premio de la paz económica.

Más información

Archivado En

_
_