_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los contratados por una ETT aumentan un 23%

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Los trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) crecieron un 23% en los cinco primeros meses del año hasta sumar 325.275, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

En total entre enero y mayo se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo 1,3 millones de contratos de puesta a disposición hechos por ETT para las empresas usuarias, un 9% más. Esto supuso que a cada trabajador cedido por una ETT se le hicieron una media de cuatro contratos.

El sector que más utilizó las ETT para realizar sus contrataciones fue el de la industria manufacturera: el 30% de los contratos se concentraron en esta actividad;seguidamente se situaron el comercio y la hostelería, con el 23% del total de los contratos.

Mientras que el tipo de actividad donde más crecieron las contrataciones a través de ETT entre enero y mayo pasados en comparación con el mismo periodo del año anterior fue el de actividades profesionales, científicas y técnicas, donde se incrementaron un 29%.

Según el perfil que muestran los datos estadísticos, dos de cada tres contratos en este periodo se hicieron a hombres y casi la mitad era menor de 34 años.

Cataluña fue la región donde más contratos se realizaron a través de una ETT en los cinco primeros meses del año (233.631);seguidos de Murcia (170.578) y Madrid (189.730). Aunque Cantabria fue, con diferencia, la comunidad que experimentó un mayor crecimiento de este tipo de contratación, al crecer un 42% hasta mayo. Y solo disminuyó el uso de las ETT en la Comunidad Valenciana, donde los contratos cayeron un 2,2%.

El número de empresas de trabajo temporal que operan en el mercado registró el pasado año un pequeño repunte tras siete años consecutivos reduciéndose. En mayo pasado el Ministerio de Empleo tenía registradas 255 ETT, ocho más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que la tendencia creciente continúa en 2016. Estas empresas tenían afiliados a la Seguridad Social 174.487 trabajadores, con lo que las plantillas de las ETThan crecido un 10% respecto a hace un año.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_