_
_
_
_
_
Formación de Gobierno

Ciudadanos avisa al PP: si no hay dotación económica, no habrá pacto

El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, en el Congreso.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, en el Congreso.

"Estamos encallados". Así ha calificado el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, el transcurso de las negociaciones con el PP para un pacto de investidura, que este viernes celebraban su cuarta reunión en el Congreso de los Diputados y que pretende cerrarse este fin de semana. El portavoz de la formación liberal ha exigido a los conservadores que fijen la dotación económica y los plazos de ejecución para aplicar las medidas sociales que pacten ambas formaciones. "El dinero no se inventa, es el que es", ha criticado duramente Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de los populares.

Las cuatro exigencias de C's

 

1. Plan de Emergencia Social:

· Complemento salarial de ayuda a familias para llegar a fin de mes

· Plan de Choque contra la Pobreza Infantil

2. Igualación de los permisos de maternidad y paternida

3. Refuerzo contra el fracaso escolar

4. Educación gratuita de 0 a 3 años

Las diferencias en materia económica se han hecho visibles este miércoles. Villegas ha asegurado que no basta con firmar propuestas e intenciones, sino que debe existir compromiso económico para lograr el voto afirmativo para Rajoy de los 32 diputados liberales. El vicesecretario de la formación naranja ha puesto sobre la mesa cuatro medidas concretas que requieren dotación y plazos: un plan de emergencia social, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar y la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años. "Si no hay concreciones en el plano económico, Ciudadanos no va a firmar", ha sentenciado Villegas. La respuesta de Maillo ha sido clara: "No somos Podemos. No prometemos la luna para luego no cumplir".

El PP ha puesto como condición para acordar una medida su sometimiento a las reglas de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea. "El PP es un partido serio", ha asegurado Maillo. España tiene el compromiso ante la Comisión Europea de bajar el déficit público al 3% en 2017. "Estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria", ha señalado. Los liberales consideran que la dotación presupuestaria para sus medidas puede sacarse de la eliminación de las diputaciones o de la lucha contra el fraude.

El portavoz de los conservadores se ha alegrado de que Ciudadanos quiera hablar de propuestas económicas, ya que, en su opinión, eso abre la puerta a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que esta una de las primeras decisiones que tenga que tomar el nuevo Ejecutivo. Los negociadores del PP pretenden que los liberales firmen un pacto de gobierno, que incluya un mayor compromiso durante la legislatura que solo la investidura de Rajoy. "Estaríamos hablando de presupuestos, como mínimo, para el año que viene", ha asegurado Maillo. 

A pesar de los rifirrafes, el representante de los populares se ha vuelto a mostrar optimista ante la prensa. "Existen acercamientos bastante claros", ha señalado. Según sus cálculos, las negociaciones ya habrían dado como fruto un centenar de medidas: "En cuanto a los contenidos hemos avanzado en 100 acuerdos". Aunque posteriormente ha matizado que todavía no están cerrados. "Vamos paso a paso", ha asegurado. El vicesecretario popular ha enumerado una serie de políticas en las cuales se han acercado las posturas de ambas formaciones: pensiones, sanidad y educación, entre otras. Las negociaciones seguirán esta tarde en el Congreso, en materia de regeneración política. 

Villegas ha confirmado en la rueda de prensa la información desvelada por La Vanguardia en la que se aseguraba que Ciudadanos llevaría una serie de medidas específicas para Cataluña dentro del pacto de investidura. Los liberales quieren un nuevo modelo de financiación autonómica que no sea perjudicial para las "zonas más competitivas de España: Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares". Asimismo, quieren que el nuevo Ejecutivo se comprometa con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la construcción de una línea de alta velocidad y otra de mercancías que transcurran desde Algeciras (Málaga) hasta la frontera con Francia. Además, Ciudadanos defiende un modelo de escolarización trilingüe (catalán, castellano e inglés), en detrimento del sistema de inmersión lingüística existente en estos momentos. 

 

El PNV se mantiene en el "no" a Rajoy

El PNV no mantiene en estos momentos ninguna negociación con el PP para negociar la investidura de Rajoy, según han explicado fuentes de los nacionalistas vascos a Cinco Días. El voto de los 5 diputados del Grupo Vasco será, por tanto, no en primera y en segunda votación.

El PNV considera que la actitud del Gobierno de Rajoy en la anterior legislatura, con la interposición de recursos en los tribunales contra leyes aprobadas por el Parlamento de Vitoria o la invasión de competencias, hace imposible este apoyo. Asimismo, el pacto con Ciudadanos no sirve de acercamiento, sino que les "aleja aún más". 

Más información

Archivado En

_
_