_
_
_
_
_
Industria turística

La recuperación del turismo acaba con las rebajas de última hora

Establecimiento de Halcón Viajes.
Establecimiento de Halcón Viajes.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

Los fuertes descuentos en las ofertas de última hora en las agencias de viajes parecen haber pasado a la historia. Los carteles con atractivas rebajas en los paquetes vacacionales de salida inmediata de los últimos años han desaparecido de los escaparates por la mejora de la compra anticipada, según explican desde el sector. “La compra anticipada ha funcionado mejor que otros años y se ha visto como la gente adelantaba un poco más las reservas que en años anteriores”, explican fuentes del sector.

Con la temporada aún sin terminar, las agencias de viajes consideran que su facturación crecerá entre un 6% y un 8% este verano frente al mismo periodo que un año antes. Sin embargo, no todos son campanas al vuelo. Desde las empresas reconocen que el comportamiento de las reservas del viajero nacional durante los meses de verano ha sido irregular y ha ido decreciendo conforme avanzaba la temporada.

Así, frente a unos crecimientos de los ingresos en junio de doble dígito, en julio se habrían registrado alzas del entorno al 4%, que habrían continuado suavizándose en las tres primeras semanas de agosto.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) su presidente Rafael Gallego considera que el sector se está comportando mejor que el año pasado. Entre las agencias de viajes online, las reservas globales de Destinia –en todos los países en los que está presente–, han crecido un 11% entre junio y agosto. Mónica Prieto, chief operating officer de la plataforma afirma además que “el mercado español ha funcionado bastante bien”.

Una mejoría que Gallego justifica esa mejoría por la vuelta a hábitos previos a la crisis, como la compra anticipada, el incremento del número de días por reserva media y la reserva de hoteles de categoría superior.

Para el cierre de año, desde CEAV se muestras confiados de que las agencias de viajes españolas completen el ejercicio “con muy buena salud”. Una mejoría que también prevén en Halcón Viajes, la división minorista del grupo Globalia, donde tras registrar un crecimiento de la facturación del 7% entre enero y junio prevén un comportamiento similar para la segunda mitad de año. Para el conjunto del sector minorista, un estudio de DBK Informa rebaja el crecimiento de las ventas hasta el 4%, con unos ingresos conjuntos de 13.500 millones.

Islas y costas, al completo, y más oferta que demanda en Caribe

En las reservas de última hora es difícil lograr plazas en algunos destinos por la alta ocupación que se está registrando este año”, reconocen desde el sector.

Destinos como Baleares, Canarias y costa mediterránea han colgado durante este verano el cartel de completo por la demanda de viajeros internacionales –impulsados por la inestabilidad registrada en países como Egipto, Túnez y Turquía– y el aumento de las reservas anticipadas de los nacionales.

En el lado contrario, desde el sector creen que para destinos del Caribe los operadores han ampliado mucho su oferta y no se habrían vendido todas las plazas.

Entre los destinos nacionales más vendidos, los operadores destacan el auge de los destinos clásicos. Desde Destinia mencionan localidades como Salou, Benidorm, Lloret de Mar y Cambrils.

En Europa, París y Bruselas se habrían visto penalizadas por los últimos atentados. La capital francesa y sus alrededores han dejado de ingresar unos 750 millones en los primeros seis meses del año. Tailandia, por su parte, se mantiene como uno de los destinos preferidos de larga distancia. Para este se prevé un incremento del 15% de los viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_