_
_
_
_
_
El sector exterior, en cifras

Muchas ventas al exterior cada vez en menos manos

Sector exterior

La crisis en España tuvo su primer reflejo en un desplome sin precedentes de la demanda interna. La construcción era el sector que monopolizaba la actividad económica. Todo eso se vino abajo y provocó que las empresas tuvieran que redirigir su mirada al exterior ante la falta de demanda interna.

Las exportaciones se convirtieron en el asidero de muchas compañías, que optaron mayoritariamente por iniciar la aventura en el exterior. En 2010 había 109.363 empresas exportadoras y a finales de 2015 había 147.378, lo que supone un incremento del 34,7%. El avance ha sido menor (19,6%) en el caso de las exportadoras regulares (aquellas que venden bienes a otros países durante cuatro años consecutivos) al pasar de 38.763 a 46.396 compañías.

Esos aumentos no han cambiado la excesiva concentración de las ventas de bienes en las grandes empresas. Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al primer semestre, revelan que esa tendencia, lejos de corregirse, se ha acentuado. En el primer semestre del año, las diez empresas exportadoras más grandes de España aglutinaron el 16,7% de lo exportado (21.382 millones), lo que supone el nivel más elevado de la serie histórica iniciada en 2010. Si la selección se amplía a 1.000 empresas, el volumen de lo exportado llega al 67,2% (86.043 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_