_
_
_
_
_
Valor a examen

ArcelorMittal, líder indiscutible

La siderúrgica se revaloriza un 92% desde principios de año y continúa como el valor más alcista del Ibex 35, muy por encima del resto. En el semestre, la compañía ha salido de pérdidas y ha ganado 620 millones.

Radiografía de ArcelorMittal
Carlos Cortinas

Imparable. Así es como muchos inversores y analistas definen la trayectoria bursátil de ArcelorMittal. La compañía siderúrgica, que llegó a ser uno de los valores más perjudicados del parqué español, inició su particular escalada desde mínimos el pasado mes de febrero hasta convertirse en el valor más alcista del Ibex 35. Pero el ascenso no ha sido casualidad. La escalada en el precio del acero unido a la ampliación de capital que la compañía finalizó el pasado mes de abril han propiciado que Arcelor deje atrás las pérdidas y han contribuido a que la compañía se anote más de un 92% en lo que va de año.

En los seis primeros meses de 2016, los resultados de la siderúrgica han mejorado considerablemente respecto al ejercicio anterior. La compañía, que perdió casi 490 millones de euros entre enero y junio de 2015, ha registrado un beneficio de 620 millones en el primer semestre del año viéndose beneficiada por “el mejor entorno del mercado, los mayores envíos, los precios del acero y los del mineral de hierro”, según apunta Renta 4.

Sin embargo, las recientes subidas de Arcelor hacen dudar al mercado de su recorrido en Bolsa. Muchos expertos consideran que la firma ya ha agotado prácticamente todo su potencial. De hecho, el consenso de analistas recogido por Bloomberg cree que la tendencia alcista de la compañía está llegando a su fin. No obstante, no todos consideran que la trayectoria de la siderúrgica ha finalizado. Y eso pese a que se ha recuperado hasta niveles de agosto de 2015, hasta alcanzar el precio objetivo de 5,81 euros que fijan los analistas del consenso.

Entre estos, un 46,9% recomienda comprar, un 50% aconseja mantener y un 3,1% se decanta por vender. “A pesar de su fuerte subida pensamos que todavía tiene descuento fundamental, pues la valoramos en los ocho euros”, señala Xavier Cebrián, gestor de GVC Gaesco Beka. El experto explica que la compañía ha recuperado mucho “pero porque también había caído con el descenso de las materias primas y había sido muy castigada por sus elevados niveles de deuda”. Asimismo, desde Sabadell apuntan que todavía le queda potencial a ArcelorMittal a pesar del fuerte rebote del valor en 2016 “justificado porque el mercado estaba asumiendo un escenario negativo a perpetuidad que no solo no ha ocurrido, sino que la previsión de noticias a corto plazo ha sido positiva tanto por las medidas proteccionistas previstas como por resultados”.

Y es que una de estas medidas proteccionistas ha contribuido a reducir sus niveles de deuda considerablemente. De hecho, en el primer semestre de este año, su nivel de endeudamiento se situó en los 11.300 millones, por debajo de los 14.770 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, debido, en buena medida, a su ampliación de capital. “ArcelorMittal es una compañía que no está quemando caja y tiene cubierta su deuda gracias a su posición de caja hasta 2018”, explica David Poulet, gestor de Amiral. El experto aclara que la siderúrgica cuenta con unos activos valorados en 100.000 millones de euros. Y eso pese a que considera que el negocio de las materias primas “no es un buen negocio”, puesto que es “muy cíclico, muy intensivo en capital y la capacidad de diferenciarse de la competencia es muy baja”.

Aun así, Arcelor ha sabido capear el temporal y ha salido fortalecido de los vaivenes de los precios de los metales. Sin embargo, todavía sus niveles de deuda son un riesgo para la compañía, pues según Citi, “reducen la flexibilidad inversora”. El banco de inversión, que reitera su recomendación de compra, explica, además, que si las medidas proteccionistas de la Unión Europea pierden fuerza o los precios del acero caen más de lo previsto, podría suponer un riesgo para el rating de compra que tienen fijado sobre la siderúrgica. Del mismo modo, Cebrián, de GVC Gaesco Beka, recuerda que los problemas que puede tener la compañía son relacionados con la evolución de las materias primas. “Si no hay ningún choque externo la recuperación económica tendría que ir a esta recuperación de precios en los metales”.

Y es que, si hay alguna compañía en la que la adrenalina inversora está presente esa es Arcelor. “Este tipo de valores cíclicos son para gente que tiene un perfil más arriesgado y que busca una inversión a largo plazo”.

Archivado En

_
_