_
_
_
_
_
Una de las pocas formas de malware

Descubren un virus para macOS escondido en el lanzador de aplicaciones

Dada la cuota de mercado de los ordenadores de Apple, los desarrolladores de malware y otras formas de virus encuentran más atractiva la plataforma de Microsoft, es decir, los diferentes sistemas operativos Windows. Es por eso que para macOS en sus diferentes versiones es complicado dar con malware, pero también hay virus que pueden acabar infectando uno de los ordenadores con una manzana mordida a la espalda. Y recientemente, MalwareBytes ha encontrado un nuevo virus que es capaz de 'camuflarse' en el lanzador de aplicaciones.

Si tu ordenador Apple no tiene una app que soporte determinadas extensiones, entonces se ejecuta el 'lanzador de apps', y aquí es donde podemos caer en esta infección

Más información
La cámara con estabilizador del iPhone 7 queda al descubierto
'Hackean' apps bancarias con Live Photos del iPhone
Un vídeo muestra los prototipos del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus con mayor detalle

Exactamente de la misma manera que en Windows, en los ordenadores de Apple se sugiere al usuario descargar una 'app compatible' cuando no hay instalada ninguna que soporte un determinado formato. Por ejemplo, si no tenemos aplicación instalada compatible con el formato 'RAW' de imagen, se ejecutará el lanzador de aplicaciones sugiriéndonos acceder a la App Store en busca de una aplicación que nos permita completar esta acción, que no es sino abrir el archivo de extensión no reconocida por el equipo.

Y el malware del que alertan en Malwarebytes se camufla precisamente aquí. Mientras que el botón del lanzador original nos mandaría directamente a la App Store oficial de Apple, este malware se encarga de enviarnos a 'la web' para descargar un programa que soporte la extensión. En la página web de destino sería fácil para un usuario avanzado reconocer que está a punto de ser infectado, pero para los usuarios con menos conocimientos es realmente fácil que acaben siendo engañados.

En caso de caer en la trampa, y descargar la aplicación que nos sugieren, es cuando el ordenador Mac afectado acaba con una completa instalación de aplicaciones diseñadas para lanzar molesta publicidad, insertar barras de búsqueda no deseadas en el navegador web, y otra serie de contratiempos. Más allá de esto, no se ha detectado que la amenaza robe datos privados, ni nada por el estilo. En cualquier caso, es recomendable prestar especial atención, y evitar el botón 'descargar desde la web', en caso de que apareciera.

Archivado En

_
_