_
_
_
_
_
Automoción

¿Cuántos coches caben en España?

Esa es la cifra de matriculaciones anuales óptima para España, según el sector. El objetivo es alcanzar la tasa media de motorizaciones de la Unión Europa

Automóviles embalados y preparados para su venta.
Automóviles embalados y preparados para su venta.

El año pasado, las matriculaciones cerraron con un total de 1,034 millones de vehículos vendidos, un 21% más de lo registrado en el año anterior. Fue el mayor crecimiento de todos los países de la Unión Europea y supuso volver a romper, después de seis años, la barrera del millón de unidades. ¿Es esa tasa de matriculaciones anuales apropiada para un país como España, uno de los cinco mercados automovilísticos más grandes de Europa?

Los expertos en el sector y asociaciones españolas como la de fabricantes Anfac, la de concesionarios Faconauto y la de vendedores Ganvam coinciden en afirmar que España necesita un nivel más alto de matriculaciones anuales, que cifran entre 1,2 y 1,3 millones de entregas. La precisión que hacen siempre es que los niveles previos a la crisis no son sostenibles. En 2006 y 2007, las ventas de coches en España alcanzaron los 1,6 millones al año, una cifra disparada que se hundió en los dos años siguientes.

En 2008, las ventas de coches registraron su peor caída, un 28%, con un 1,17 millones de vehículos. En 2009, el hundimiento se agudizó con un nuevo descenso del 18%. Ese año, se perdió la marca del millón de unidades y las matriculaciones se quedaron en 952.772 comercializaciones. Han hecho falta “seis largos años” de planes de estímulo gubernamentales para recuperar la barrera.

“A pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades. Es necesario consolidar este impulso en el mercado para mantener un volumen por encima del millón de unidades de manera permanente”, señalaban las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam en la comunicación de las matriculaciones a cierre de 2015. Para ellos, este nivel de ventas es la única herramienta verdaderamente eficaz “para continuar con la labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras”, detallaron.

El cálculo para apuntalar el hecho de que España necesita 1,3 millones de comercializaciones al año se basa, entre otras razones, a la tasa de motorizaciones de los países del entorno europeo. “El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades por cada 1000 habitantes, mientras que la media europea registra 487 vehículos por cada 1.000 residentes y en países como Italia, Alemania o Francia, se registran 621 coches, 521 y 512, respectivamente”, detallan las asociaciones.

La media de matriculaciones de la Unión Europea el año pasado fue de 27 coches por cada 1.000 habitantes, según los datos de la Guía de la Industria Automovilística 2016/2017 publicada por la patronal europea de fabricantes de coches Acea.

En esta misma tabla de datos, España se queda por debajo de esta media, con 22 matriculaciones por cada 1.000 residentes. “Si el mercado español alcanza las cifras de entregas medias de la Unión Europea, ya estaría en estas cifras de 1,3 millones de unidades”, calculan desde Anfac.

Pero igualar el nivel de ventas anuales de nuestros mercados pares supone un mayor recorrido. Sería muy aventurado afirmar que España puede llegar a esos niveles, si bien desde el sector no los descartan del todo. El primero a batir sería el mercado italiano, que cuenta con una media de ventas de 26 vehículos por cada 1.000 habitantes, obligatorio si se quiere llegar a la barrera estimada.

La meta más dura a alcanzar, probablemente fuera de los listones españoles, es la tasa de ventas que registró el año pasado Reino Unido. Se vendieron 41 vehículos por cada 1.000 habitantes. Si se aplica esta tasa a España, el mercado total quedaría rozando los dos millones de vehículos al año. Y no es la más alta de la Unión Europea, dado que Luxemburgo ha matriculado 83 automóviles por cada 1.000 habitantes en 2015 y Bélgica, 45 por cada 1.000 pero son mercados más pequeños que España y por lo tanto, caben menos comparaciones.

Si España quisiera parecerse en motorización a Alemania, el mercado anual superaría los 1,8 millones de vehículos porque en el país germano están comercializando 39 automóviles por cada 1.000 habitantes. La tasa francesa, de 29 vehículos en 2015 por cada 1.000 ciudadanos, parece más adecuada para España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_