_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

La familia que se impermeabilizó del ‘ladrillazo’

Danosa se rebela contra el deterioro del sector constructor, factura unos 80 millones de euros al año y prevé seguir creciendo en los 70 países donde tiene presencia.

Danosa participó en la construcción de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con la impermeabilización de la cubierta.
Danosa participó en la construcción de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con la impermeabilización de la cubierta.

Vivir es aprender a ver en la oscuridad. La frase forma parte de una canción del grupo indie Deluxe, pero bien podría ser el lema de la compañía Danosa. Se trata de una empresa familiar española, con sede en la localidad de Fontanar (Guadalajara), que fabrica materiales de construcción para lo que denominan el envolvente de los edificios y que tiene presencia en 70 países.

Bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus clientes, la compañía ha logrado no solo sobrevivir en medio de los tiempos revueltos que vive su sector, sino que ha conseguido dar beneficios todos los años, a pesar de la dura crisis económica. En 2015 facturó cerca de 80 millones de euros. Su secreto se ha basado en apostar por la diversificación y la internacionalización.

La empresa nació en 1964 fundada por Manuel del Río Domínguez, un licenciado en Ciencias Químicas que fue un visionario al crear solo diez años después el departamento de exportación, que se ha convertido en su tabla de salvación. “La empresa siempre lo ha mantenido”, señala Manuel del Río de la Cal, hijo del fundador y actual consejero delegado. Dirige la empresa junto a cuatro hermanos, tras el fallecimiento de su padre en 2012.

Durante todos estos años, Danosa se ha convertido en la empresa líder de la impermeabilización en España y la quinta en Europa. Los datos son abrumadores: fabrican 35 millones de metros cuadrados de láminas asfálticas cada año.

El grupo participó en la impermeabilización de la cubierta del centro comercial de Príncipe Pío, en Madrid.
El grupo participó en la impermeabilización de la cubierta del centro comercial de Príncipe Pío, en Madrid.

El complejo Cuatro Torres del paseo de la Castellana, el hotel Puerta de América o el centro comercial de Príncipe Pío, en Madrid, son algunos de los edificios míticos que han pasado por las manos de Danosa.

Uno de sus pilares de crecimiento ha sido la apuesta por nuevos productos. “La bajada de las ventas se ha solventado por la diversificación”, señala Del Río. Comenzaron con la impermeabilización y le siguieron el aislamiento (acústico y térmico), el drenaje, los geotextiles y las claraboyas. “Hemos incorporado otras líneas de producto”, relata.

El negocio más tradicional de la compañía todavía es el que aporta los mayores ingresos al grupo (44 millones), algo más de la mitad de su facturación en 2015. Danosa también ofrece soluciones integrales para mejorar la habitabilidad.

Su último remedio es un producto que permite limpiar grafitis en tres minutos al pulverizar a 40 centímetros de distancia. Ayudaría a solventar un problema en las grandes ciudades, ya que ayuntamientos como los de Madrid y Barcelona gastan seis y dos millones de euros al año, respectivamente, en limpiarlos.

Asimismo, Danosa ha basado gran parte de su estrategia de crecimiento en la adquisición de empresas del sector. En poco más de dos años ha comprado seis compañías: dos fabricantes en Portugal, las redes comerciales de dos firmas en Reino Unido y otras dos en España. La última de ellas, la andaluza Sani –dedicada a la producción y comercialización de láminas bituminosas–, hace apenas un mes.

“Tenemos mucha ilusión en la última adquisición”, cuenta Del Río. El consejero delegado no descarta llevar a cabo nuevas compras en los próximos años.

La presencia de Danosa se extiende a lo largo de 70 países. Los principales mercados de la multinacional en el extranjero son Portugal, Francia, Marruecos y Reino Unido. Aunque también está creciendo en Latinoamérica, concretamente en Colombia y Chile. “Estamos muy contentos con nuestra actividad en Colombia”, afirma Del Río.

Danosa ha diseñado un producto líquido que permite limpiar los grafitis de las calles en apenas tres minutos.
Danosa ha diseñado un producto líquido que permite limpiar los grafitis de las calles en apenas tres minutos.

Otro de los lugares adonde viajó Danosa fue India. Allí realizó una joint venture con Tiki Tar, firma con gran experiencia en el mercado local. En 2012, ambas empresas crearon Tikidan para convertirse en líderes de la impermeabilización en el país asiático.

Uno de los retos a los que se enfrenta Danosa de cara al futuro es el aislamiento térmico y acústico. El parque inmobiliario español incumple la legislación. Hasta la reforma del Código Técnico de Edificación de 2009, que estableció unos criterios mínimos de protección frente al ruido, las casas se habían construido sin tener en cuenta eventuales problemas acústicos.

“Más del 90% no cumple la normativa. La nueva construcción sí”, asegura Del Río. Debido a ello, si los Gobiernos hacen una apuesta a gran escala por la rehabilitación de edificios, Danosa puede encontrar un filón en España.

La empresa de Fontanar también apuesta por la implantación de cubiertas vegetales en los edificios, que consiste en integrar vegetación en la azotea de las casas, lo que permite regular la temperatura y aislar térmica y acústicamente. Además se vuelve a generar un espacio vegetal en las ciudades. “Es una tendencia a nivel mundial”, explica el consejero delegado.

Si tuviera que imaginarse a Danosa dentro de diez años, Del Río sueña con que sea “más grande, más diversificada y más sólida”.

Manuel del Río de la Cal, consejero delegado de Danosa. Su padre fundó la empresa en 1964.
Manuel del Río de la Cal, consejero delegado de Danosa. Su padre fundó la empresa en 1964.

Reducir un 70% el ruido

La contaminacíón acústica que sufre a diario una casa se puede reducir hasta un 70% si se utilizan aislantes, según Danosa.

Las viviendas construidas antes de 2009 tienen deficiencias en el aislamiento acústico, ya que ese año entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, incluido en el nuevo Código Técnico de Edificación.

La compañía señala que, en España, los valores límite para los ruidos interiores están situados entre los 35 y los 40 decibelios para las horas del día y en 30 para las horas nocturnas.

En el hotel Puerta de América aplicó soluciones de impermeabilización, drenaje y aislamiento acústico.
En el hotel Puerta de América aplicó soluciones de impermeabilización, drenaje y aislamiento acústico.

Datos básicos

FacturaciónEn 2015, la empresa de Guadalajara facturó cerca de 78,8 millones de euros. El objetivo para 2016 es alcanzar los 100 millones. Incluso en los peores años de la crisis lograron ganancias: “No ha habido año en que no hubiera beneficios”, asegura Manuel del Río, consejero delegado de Danosa.

ExportacionesLa internacionalización siempre ha supuesto una apuesta fuerte para la compañía. En 2015, el 45% de las ventas fueron al extranjero. Los principales mercados de Danosa son Portugal, Francia, Reino Unido y Marruecos. Está creciendo, además, en Latinoamérica. Tiene presencia en 70 países.

PlantillaLa compañía contaba con 296 empleados al cierre de 2015. “Contando las filiales, en la actualidad tenemos 370 trabajadores”, explica Del Río. La empresa tuvo que hacer recortes salariales en los sueldos más elevados durante la crisis, pero no presentó ningún expediente de regulación de empleo.

CrecimientoLas adquisiciones son clave en la estrategia de expansión de Danosa. En su plan de crecimiento hasta 2017, las compras de otras compañías supondrán más del 60% de las inversiones. El crecimiento orgánico representará alrededor del 28%, mientras que la investigación aglutinará el 10%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_