_
_
_
_
_
Educación

Becas MECD 2016/2017: Requisitos, cuantías y plazos

Consulta toda la información sobre las becas disponibles a nivel estatal

El inicio de un nuevo curso escolar siempre es recibido con diversidad de opiniones por parte de los alumnos. Por parte de los padres, sí es acogido con más unanimidad, el inicio del nuevo año lectivo para las familias significa sobre todo una cosa: gastos.

Para hacer el mes de septiembre más llevadero a los bolsillos de las familias el Estado pone a nuestra disposición una serie de becas que en ocasiones, no somos conscientes de nuestra posibilidad de disfrutarlas. 

Debido a la descentralizada política educativa, el sistema de becas estatal depende en la etapa obligatoria de las diferentes comunidades autónomas, lo que provoca que de una comunidad a otra varíen los requisitos y las cuantías que ofertan.

Al tratarse además de la etapa obligatoria la que cubren las comunidades, el precio de los estudios es gratuito y las ayudas se centran en los gastos derivados como pueden ser desplazamientos, libros o comedores.

En la etapa postobligatoria, es el Ministerio de Educación Cultura y Deporte el que se encarga de proporcionar becas a los estudiantes que decidan proseguir formándose, siendo así el criterio igual para todas las comunidades autónomas.

  • ¿Qué es la etapa postobligatoria?

La etapa postobligatoria consiste en todos los estudios que se pueden cursar una vez acabada la Educación Secundaria Obligatoria, ésto engloba:

- Primer y segundo cursos de Bachillerato.

- Formación Profesional de grado medio y de grado superior.

- Enseñanzas artísticas profesionales.

- Enseñanzas deportivas.

- Enseñanzas artísticas superiores.

- Estudios religiosos superiores.

- Estudios militares superiores.

- Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

- Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.

- Formación Profesional básica.

- Formación universitaria

  • ¿Cuáles son las becas, a qué tipos puedo optar y en qué consiste cada una?

Las becas de esta etapa de estudios contemplan dos tipos de cuantías, las fijas y las variables. La cuantía fija es el dinero que se otorga en concepto de beca de matrícula, la prestación en función de la renta del estudiante, la dependiente de la residencia del alumno durante el curso escolar y la beca básica.

Las becas de matrícula solo están dirigidas a los universitarios mientras que las de renta y de residencia pueden ser otorgadas a todos los alumnos de cursos postobligatorios. La de matrícula consiste en la gratuidad del coste de la matrícula durante el curso y puede alcanzar como máximo el precio público oficial de los servicios académicos universitarios.

La beca de renta se destina a aquellos estudiantes universitarios en situación económica más desfavorable, los alumnos podrán recibir hasta 1.500 euros en este concepto. 

La prestación de residencia se dirige a los alumnos que hayan tenido que desplazarse de su domicilio habitual, y estará dotada de hasta 1.500 euros.

Para aquellos estudiantes que continúen con su formación más allá de la ESO pero opten por otras vías no universitarias, se hace entrega de la beca básica en vez de la de matrícula, una prestación de 200 euros.

En cuanto al tipo de cuantía variable, la cantidad final de dinero dependerá de la nota media del expediente y de la renta familiar. Tanto universitarios como estudiantes de otro tipo de enseñanza postobligatoria pueden optar a la cuantía variable, la cual siempre ascenderá por encima de los 60 euros.

  • ¿Cuándo puedo solicitar la beca y cuánto dinero supone al estado?

El sábado 13 de agosto se publicó en el BOE la información concerniente a la convocatoria de las becas para este curso escolar en la etapa educativa postobligatoria iniciándose de esta forma el plazo de solicitud. El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de octubre para los universitarios hasta el 3 para los que no cursen un grado. A la medida se le ha dotado de un presupuesto de 1.416,5 millones de euros, de los cuales 1031,02 se invertirán en becas mientras que los 385,48 millones restantes se destinarán a ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales.

  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar beca?

 Entre los requisitos, el Ministerio distingue entre carácter general, económico y académico.

  • ¿En qué consisten los requisitos de carácter general?

Los requisitos de carácter general son

- No poseer un título del mismo nivel o superior al que se solicita en la beca

- Estar matriculados en alguna institución de enseñanza española

- Ser español o poseer nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea

  • ¿En qué consisten los requisitos de carácter económico?

El requisitos de carácter económico es el cumplimiento de los umbrales de renta, para el cálculo de la renta familiar se tiene en cuenta el número de miembros de la familia y el total de ingresos de la misma.

Los umbrales de renta se clasifican en tres, y en función del umbral en el que se encuentre la familia del solicitante podrán optar a unas cuantías de beca u otras:

Por debajo del umbral 3: Se puede optar a la beca básica si es estudio no universitario o de matrícula si es universitario.

Por debajo del umbral 2: Beca básica o de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.

Por debajo del umbral 1: De matrícula, en caso no universitario no hay derecho a la básica, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

Por ejemplo, una familia de 4 miembros con una renta de 37.000 euros al año, solo podrían optar a la beca básica si el alumno estudia un módulo de formación profesional, si fuera universitario tendría derecho a la matrícula

Si esa misma familia de 4 miembros, tiene una renta de 30.000 euros al año, tienen derecho a recibir la beca básica o la de matrícula más la cuantía variable y la ayuda por desplazamiento de vivienda.

En el caso de que la familia de 4 miembros tuviera una renta de 12.000 euros al año, podría recibir todos los diferentes tipos de prestación salvo la básica.

Pero sin embargo, si superaran el umbral tres, con por ejemplo, 39.000 euros al año, perderían derecho a recibir cualquier tipo de beca.

  • ¿Cuáles son los requisitos de carácter académico?

Los requisitos de carácter académico varían en función de si los alumnos se han matriculado de forma "completa" o parcial. En el caso de los universitarios se considera estar matriculado de forma completa cuando están inscritos en 60 créditos y de forma parcial entre menos de 60 y 30 créditos. 

En otro tipo de cursos  que no sean universitarios el número de la matrícula completa es el resultante de dividir el total de asignaturas entre el número de años que compongan el plan de estudio y la parcial el 50% de las asignaturas del año del estudio postobligatorio no universitario.

A cambio de tener que matricularse de menos créditos, se ofrecen menos privilegios a los becados, perdiendo así los universitarios la opción de recibir otra cuantía que no sea la de matrícula y los estudiantes de otro tipo cualquier opción que no sea la básica.

  • ¿Cómo funciona en caso de solicitar la beca por primera vez?

Para aquellos estudiantes no universitarios que las solicitaran por primera vez necesitan haber obtenido un 5,50 de media como mínimo en el ciclo de estudios anterior. Por ejemplo, un alumno de grado medio que quiera optar a una beca por primera vez necesita un 5,50 de nota media en la ESO.

En el caso de los universitarios que la solicitaran para su primer año de grado, se tiene en cuenta la nota media de Bachillerato y de la prueba de acceso a la universidad. La nota media de Bachillerato resulta en un 60% del cómputo y la prueba de acceso un 40%, para poder obtener la beca de matrícula con que el resultado sea superior a 5,50 bastaría. En caso de querer optar al resto de tipo de becas se necesita un 6,50 de calificación como mínimo.

Si se solicitara una vez empezada la carrera universitaria por primera vez, se tendría en cuenta el criterio que se usa para mantener la beca, como si se hubiera solicitado de primeras.

  • ¿Cuáles son los requisitos para mantener la beca?

Los alumnos que continúen su formación más allá de la ESO pero que no sean universitarios, para poder optar a la continuidad de la beca una vez recibida el primer año deberán no repetir el curso.

Para aquellos estudiantes universitarios que ya hayan disfrutado de la beca en el primer año de grado, la cuestión tiene más variables:

- Para poder acceder a la totalidad de los tipos de beca (matrícula, renta, vivienda y variable) deberán haber superado este porcentaje en los cursos anteriores:

- En caso de no cumplir los porcentajes, no todo está perdido. Podrán seguir gozando de todos los tipos de beca si superan este porcentaje y acreditan haber obtenido la nota media:

- Si aún así no se consigue el porcentaje requerido, se puede seguir optando a la beca de matrícula si se cumplen estos otros porcentajes de créditos superados:

Todo esto no se aplicaría si se optó por la modalidad de matrícula reducida, es decir, por la de solo matricularse de 30 créditos. En tal caso, para poder volver a ser becado se necesita aprobar todos los créditos.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_