_
_
_
_
_
Endeudamiento público

La deuda sigue en máximos y roza el 101% del PIB

Deuda Pública
Raquel Pascual Cortés

La deuda que tiene el conjunto de las administraciones públicas españolas se disparó en junio, creciendo en 18.549 millones de euros, con lo ya asciende a un total de 1,107 billones de euros, tocando un nuevo máximo histórico, según los datos facilitados hoy por el Banco de España.

Este nivel de deuda pública equivale, según los cálculos del Ministerio de Economía, al el 100,9% del PIB, después del 100,5% con el que cerró el primer trimestre del año. Este nuevo incremento aleja a este indicador de su objetivo para todo 2016, que según el último Programa de Estabilidad debería situarse en el 99,14% del PIB a finales de año.

No obstante, fuentes de Economía han asegurado hoy a Europa Press que, pese a esta progresión al alza de la deuda, este año se cumplirá el citado objetivo fijado por el Gobierno para todo el año. Así atribuyeron el incremento a las distintas oscilaciones que "por la elevada estacionalidad" se pueden producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

De hecho, desde Economía explican que los princiales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre. Teniendo esto en cuenta, estas mismas fuentes, mantienen que la deuda "continúa con la desaceleración iniciada en 2013", con crecimientos más moderados de la deuda.

Es más, precisan que el cumplimiento del objetivo será posible por el éxito de las recientes subastas del Tesoro y los costes históricos bajos de la deuda así como la trayectoria de la prima de riesgo, que la haace "muy sostenible".

Solo en el mes de junio, la déuda pública aumentó un 1,7% respecto al mes anterior y se anotó un incremento del 4,7% respecto a junio de 2015, tras sumar 50.000 millones más al nivel registrado hace un año, cuando la cantidad adeudada equivalía al 99,8% del PIB.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_