_
_
_
_
_
Sacudida en el grupo constructor

Villar Mir tiene hipotecado el 43% de OHL en créditos por 657 millones

El GrupoVillar Mir tiene el 43,04% de las acciones de OHL como garantía para préstamos por un total de 657 millones. A precios de ayer, este paquete tiene un valor de mercado de unos 290 millones. Solo el 0,14% de sus títulos en la constructora están libres de obligaciones

Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. Manuel Casamayón

La caída del precio de las acciones de OHL en las últimas semanas puede poner en un aprieto al Grupo Villar Mir, accionista mayoritario de la constructora. La corporación familiar tiene la práctica totalidad de los títulos en la compañía cotizada hipotecados en distintos préstamos.

El grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir tiene un 57% de OHL. De este total, el 43,04% de las acciones de la constructora está pignoradas a favor de entidades de crédito en garantía de préstamos bancarios concedidos a Grupo Villar Mir por 657,2 millones de euros, según figura en los resultados del holding familiar del pasado ejercicio. Sin embargo, la importante caída del precio de los títulos de OHL desde comienzo de año y, especialmente en las últimas semanas, ha erosionado el valor de estas garantías. Este paquete vale ahora unos 290 millones de euros, un 57% inferior al importe de los préstamos. Fuentes de la compañía no confirmaron si estos acuerdos cuentan con triggers, o exigencias adicionales en caso de el que el precio de las acciones cayera de un determinado nivel.

57,8%

ha sido el desplome del precio de las acciones de OHL desde el inicio de 2016. El título está en niveles de 2003.

Pero no es el único paquete de acciones ligado a contratos de financiación. Grupo Villar Mir tiene, según figura en las cuentas del pasado ejercicio así como los registros en la CNMV, un grupo de acciones representativas del 7,22% de OHL en acuerdos de derivados, conocidos como equity swap, con tres entidades financieras: Santander (0,466% de las acciones), Société Générale (1,673%) y Natixis (5,084%).

7,22%

del capital de OHL está ligado a contratos de equity swap con tres entidades financieras: Santander, Société Générale y Natixis.

El holding familiar explica que “se obliga” al pago de la diferencia de cotización entre la fecha de inicio y la de vencimiento de estas obligaciones. Pese a que no especifica el valor del título en la fecha de constitución ni tampoco el vencimiento, la caída en Bolsa de OHL en los últimos meses hace pensar que la diferencia saldría negativa para Villar Mir.

Computa los títulos a 10,2 euros

En las cuentas del año pasado, Grupo Villar Mir reconoce que registró 110,8 millones de euros por deterioro de su participación en OHL. En sus cuentas consolidadas de 2015 señala que, tras el recorte del valor de su fondo de comercio, “el valor consolidado al que está registrada la participación del grupo OHL asciende a 10,2 euros por acción, que equivale al valor contable auditado de la participación”. Eso sí reconoce que el precio de la acción en Bolsa a cierre de 2015 era de 5,27 euros. Además, ayer finalizó a 2,25 euros por título, cerca de sus mínimos de octubre de 2003. “Ante la caída de cotización, el grupo siguiendo un criterio conservador ha deteriorado la participación al valor contable de la participada”.

La compañía sufre un vía crucis en el año, tras las acusaciones de corrupción en México, que finalizaron como meras infracciones administrativos multadas con 3,6 millones de euros, y las dudas sobre su rentabilidad futura, que han hecho saltar las alarmas entre los analistas. La cotización de OHL se encuentra a años luz del máximo histórico de 19,7 euros por acción que alcanzó el 19 de junio de 2014.

Prácticamente el resto de sus acciones en OHL están ligadas al acuerdo con el fondo Tyrus, a través del cual este apoyó a la familia Villar Mir en la ampliación de capital de la constructora a través de la adquisición del 8,3% de los títulos. El Grupo Villar Mir explica en sus cuentas que se hace responsable de los beneficios y pérdidas de este paquete de acciones. No especifica el precio acordado para las acciones adquiridas por el inversor –aunque la ampliación se realizó a 5,02 euros por título–, de nuevo la caída en Bolsa podría llevar a tener que compensar al fondo.

Espiral bajista

La suma de estos tres acuerdos firmados por el Grupo Villar Mir con garantías en acciones de OHL, hace que, a cierre de diciembre del año pasado, solo el 0,14% de los títulos que tiene la familia en la constructora están libres de obligaciones con terceros, tal y como se especifica en las cuentas del holding familiar. Rafael Fernández de Heredia, analista de Beka Finance, señalaba hace unos días que el hecho de que una parte de las acciones de Villar Mir en OHL estén ligadas a acuerdos de financiación era uno de los detonantes que habían provocado la “espiral bajista” que hundió el valor de la constructora tras la presentación de resultados del primer semestre. Según los registros de la CNMV, las posiciones en corto de los fondos en OHL superan el 6% del capital, que han ido creciendo en las últimas semanas, con Oxford y Marshall Wace en cabeza.

La compañía cerró la jornada de ayer en Bolsa con una nueva caída del 0,92%, hasta los 2,25 euros por título. Pese a que en las últimas semanas ha tenido algunas subidas que han amortiguado el deterioro de su valor en Bolsa, acumula un descenso del 57,89% desde el arranque del año. Está en niveles de 2003.

Más de 244 millones de financiación para acciones del grupo

Dentro de la financiación para inversiones a largo plazo, Grupo Villar Mir (GVM) incluía a cierre de 2015 en sus cuentas anuales consolidadas varios préstamos a nombre de una de sus filiales (Espacio Activos Financieros), cuyo objeto era la “inversión en acciones de OHL”.

Así, esta sociedad tenía préstamos con seis entidades financieras con esta finalidad que vencen entre el presente ejercicio y 2019 por un total de 244 millones de euros.

Con Popular, la deuda era de 39,8 millones de euros y expira este año; con Natixis eran 30,6 millones que caducan también este ejercicio;con Société Générale tiene dos créditos –uno por 55,7 millones que vence en 2016 y otro por 60,1 con finalización en 2019–; Credit Suisse tenía prestados al grupo 28,9 millones hasta 2019; exactamente la misma cantidad y al mismo plazo que HSBC. Esos 244 millones de euros forman parte de los préstamos por 657 millones de euros que tenían como colateral el 43,04% del capital de OHL, según fuentes próximas al grupo.

Grupo Villar Mir explica que a cierre del año pasado tenía prestadas garantías a terceros por 4.480 millones de euros. De este importe, 4.233 millones corresponden a avales presentados “ante organismos públicos y clientes privados para garantizar el buen fin de la ejecución de las obras, y el resto como consecuencia de garantías provisionales en licitación de obras”. Los avales y garantías del resto de sociedades del grupo –como la sociedad inmobiliaria o Fertiberia– sin contar OHL, sumaban cerca de 164 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_