_
_
_
_
_
Emprendimiento

Las claves de Barcelona Tech City para atraer 'startups'

En la sede del Palau de Mar de Barcelona no caben más empresas y aun así no paran de llegar solicitudes de emprendedores interesados en unirse al vivero.

Sede de Barcelona Tech City en el Palau de Mar.
Sede de Barcelona Tech City en el Palau de Mar.
Fernando Belinchón

El sector de las startups es uno de los que no para de crecer en España. Barcelona se ha convertido en uno de los principales focos de desarrollo de empresas tecnológicas tanto a nivel nacional como europeo. En apenas dos años, el número de empleos creados por estas compañías casi se ha triplicado en la ciudad, pasando de 6.000 a 15.000 personas.

Mucho tiene que ver con este boom Barcelona Tech City, el vivero de emprendimiento situado en el Palau de Mar, en pleno puerto de la Ciudad Condal, donde más de 1.000 personas trabajan en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Las empresas tecnológicas hacen cola para poder establecer su sede dentro del también conocido como Pier 01, uno de los clústeres más grandes de Europa.

Tal es la demanda por parte de los emprendedores que Miguel Vicente, fundador de Barcelona Tech City y firmas tecnológicas como Wallapop y Cornerjob, comenta que les gustaría poder contar con otro espacio de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados cerca del Pier 01, “para satisfacer la demanda de las 40 empresas que no han podido entrar”.

Contactos, encuentros con inversores y acceso a capital humano, entre las ventajas de las empresas asociadas.

“¿Para cuándo? No sabemos. Acabamos de abrir el Pier 01 y son proyectos que toman su tiempo. Llevamos más de un año pensando en ello, es una idea a largo plazo”, aclara en entrevista con Cinco Días.

Barcelona Tech City es una organización sin ánimo de lucro que apoya a startups en diferentes fases de crecimiento. Pero ¿qué aporta a las empresas para que todas quieran entrar en el Pier 01? Preguntamos a las compañías que ya están dentro.

HolaLuz tiene como misión cambiar la relación entre las eléctricas y los consumidores. Carlota Pi, cofundadora y presidenta de la empresa, destaca las ventajas que brindan a sus usuarios: “Apostamos por la energía verde y aportamos un ahorro en la factura de la luz. Además, gracias a la tecnología, nos adaptamos a los hábitos de consumo y tratamos de tú a tú, con respeto, al cliente. Así nos anticipamos a las necesidades que le puedan surgir”.

HolaLuz no solo es pionera en su sector, también fue la primera en establecerse en la actual sede de Barcelona Tech City, antes incluso de que existiera. La empresa de Carlota Pi se instaló en la cuarta planta del Palau de Mar a finales de 2014. “Cuando llegamos no había nada, estábamos solos. El edificio estaba en obras. Para nosotros es mágico que una compañía del nuevo mundo ocupe un edificio de lo que había sido el nuevo mundo dos siglos antes”, mantiene.

No fue hasta mayo de 2016 cuando el clúster Barcelona Tech City alquiló el resto de espacio como oficinas para startups. Así, HolaLuz entró a formar parte del vivero como socio. A ojos de Pi, “ser parte del clústernos aporta valor. Pertenecer a un ecosistema de compañías del nuevo mundo que destacan en sus respectivas industrias nos sirve para compartir inquietudes. Es un tema más filosófico que de efectos prácticos”. La emprendedora destaca, sobre todo, la importancia del ambiente en el Pier 01. “Los emprendedores tenemos muy poco tiempo. De esta forma, levantas la cabeza y ves las cosas que pasan en el mundo digital”, expresa.

CornerJob es una aplicación móvil quefacilita el encuentro entre gente en busca de empleo y empleadores, en una amplia variedad de sectores. Valiéndose de la geolocalización, permite buscar ofertas cercanas. Según Miguel Vicente, fundador de la compañía, la aplicación sigue tres premisas: “Simplicidad, los empleadores publican la oferta con un tuit y los demandantes se inscriben con un clic; inmediatez, en menos de 24 horas los candidatos sabrán si han sido preseleccionados o no, e interacción, ya que empresa y candidato pueden contactarse a través de un chat directo”.

El buscador de empleo está disponible en Italia, Francia, España y México y crece a razón de 750.000 usuarios nuevos al mes.

“Como todas las empresas que conforman Barcelona Tech City, CornerJob se beneficia del networking, del encuentro con los emprendedores y de la transmisión del conocimiento”, resalta Vicente.

Pero, además del networking, Vicente destaca el resto de beneficios que aporta el vivero a las empresas. “Organizaremos una serie de encuentros con sociedades de capital riesgo internacionales para que los inversores conozcan a las startups en Barcelona”, precisa.

Las empresas del clúster disfrutan de un canal de comunicación con la Administración para consultar temas jurídicos, tienen mayor acceso a capital humano gracias a la relación entre Barcelona Tech City y las universidades, y pueden beneficiarse de una imagen común.

“Lo que hace diferente a Barcelona Tech City es que es de los pocos edificios de este tipo con empresas en distintas fases. Hay espacios de coworking, aceleradoras de empresas, compañías de reciente creación, company builders y startups muy consolidadas como Hola Luz”, indica Vicente.

Tiendeo es un portal web y una app de catálogos y ofertas. En ella, el consumidor puede acceder a todas las promociones que ofrecen tiendas a su alrededor, facilitando así la comunicación entre consumidor y negocio.

Nació en 2011 de la mano de Eva Martín, María Martín y Jonathan Lemberger. Al cierre de 2015, la firma contaba con 25 millones de usuarios al mes y estaba presente en 35 países.

La empresa lleva seis meses colaborando con el clúster. Para Eva Martín, presidenta de Tiendeo, la mayor ventaja es la red de conocimiento que aporta Tech City. “Al estar en contacto con otros emprendedores en una situación muy similar a la tuya, estableces un networking, una red muy valiosa de colaboración y contactos que aumentan las posibilidades de mejorar tu negocio”, explica.

El proceso de alta

Las empresas interesadas en acceder a Barcelona Tech City deben completar el formulario online disponible en el siguiente enlace: http://goo.gl/Fr0gAF. En el apartado de avaladores debe indicarse el nombre de dos miembros de la asociación que puedan dar referencias del solicitante.

Adicionalmente, y para garantizar el ajuste de los candidatos a la filosofía de la asociación, se requiere algún documento legal que demuestre la vinculación del candidato al proyecto empresarial que representa. En todos los casos, Barcelona Tech City ha recibido las primeras páginas de las escrituras de constitución de la empresa.

Una vez admitidos, los socios deben pagar una cuota que oscila entre los 150 y 300 euros anuales en función del tipo de proyecto empresarial. Excepcionalmente, si la compañía tiene menos de 10 trabajadores y menos de 4 años de creación, la cuota anual es de 50 euros mientras se mantengan las dos condiciones.

Los beneficios para las empresas asociadas

Networking

La ventaja que coinciden en destacar todas las empresas consultadas es la capacidad de establecer una red de contactos entre emprendedores y de transmisión de conocimiento que permita a las empresas mantenerse a la vanguardia.

Atracción de financiación

Barcelona Tech City intenta acercar a los inversores tanto nacionales como internacionales a las startups que conforman la organización. Para ello organiza rondas de contacto entre los bussines angels y las empresas.

Comunicación institucional

El clúster permite acceder a las empresas a toda la información que necesiten sobre las instituciones y leyes que puedan afectarlas y habilita un canal de comunicación directo con la Administración.

Comunicación externa

La iniciativa fortalece la imagen externa de las empresas que la conforman ya que aúna bajo su marca a sus socios, facilitando así el reconocimiento y la comunicación con medios u otras instituciones.

Mejor acceso a capital humano

Las empresas integrantes del clúster tienen más fácil acceder al capital humano ya que mantienen “estrecha relación con las universidades” para facilitar el acceso de empresas a los empleados que necesiten.

Relaciones con el mundo del emprendimiento

Dentro de Pier 01 confluyen varios actores del mundo de las startups, aceleradoras de empresas, compañías recién creadas, company builders y startups muy consolidadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_