Lágrimas de San Lorenzo
lluvia de estrellas

Cómo fotografiar las Perseidas con tu smartphone

Las 'lágrimas de San Lorenzo', o las Perseidas, es una lluvia de meteoros que, aunque no es la de mayor actividad, debe su popularidad en el Hemisferio Norte a que se produce en agosto, cuando el buen tiempo y el período vacacional facilitan la visualización del fenómeno. Y esta lluvia de meteoros se producirá en la noche del 11 de agosto de 2016.

Cómo fotografiar la lluvia de meteoros de las Perseidas, las lágrimas de San Lorenzo, con un teléfono inteligente

Evidentemente, este tipo de fotografía es algo complicada para hacer con un teléfono inteligente, en tanto que la iluminación es muy escasa. Lo que hay que tener en cuenta de una cámara de smartphone, en estos términos, es la 'apertura' que encontraremos con el dato 'f/x.x'. Cuando menor sea el valor de esta apertura, mayor luz entrará y, por tanto, mejor calidad posible de la fotografía en condiciones de escasa luminosidad. Ahora bien, dentro de las posibilidades de nuestro smartphone, también hay ciertos trucos que podemos tener en cuenta.

Cómo fotografiar las Perseidas con tu smartphone

Lo primero es que, si queremos captar una estela, entonces deberíamos olvidarnos de la app de cámara que incluye el dispositivo e instalar 'Cámara FV-5' o Manual Camera, de forma que podamos controlar el tiempo de exposición. A mayor valor, mejor iluminación y mayor detalle sobre estelas y otro tipo de sujetos dinámicos. Pero para que esto salga de forma correcta, lo mejor es colocar el teléfono sobre un trípode, o bien sobre algún otro sistema de estabilización para que el enfoque sea correcto.

Otra buena técnica para capturar este tipo de fenómenos 'dinámicos' es dejar la cámara del smartphone en posición fija apuntando sobre un punto de forma constante, en el cielo, y reposando en un trípode. En esta situación, el modo time-lapse se dedica a hacer fotografías constantes con un intervalo de tiempo fijo y durante el plazo seleccionado. De esta forma, quizá acabaremos con varias decenas de fotos que no sirven para nada, pero también encontraremos otras tantas que hayan captado el instante de la estela de un meteoro.

Normas