_
_
_
_
_
Informe Situación España

BBVA rebaja al 2,3% el alza del PIB para el próximo año

Previsiones del BBVA

La falta de un Ejecutivo tras dos elecciones no le ha pasado factura a la economía española. El PIB creció un 0,8% en el primer trimestre y lo habría hecho un 0,7% en el segundo trimestre, según el último avance del INE, lo que arroja incrementos anuales superiores al 3%. Frente a aquellos que vaticinaban una desaceleración en la segunda mitad del ejercicio, los expertos sostienen que ese ritmo se mantendrá en los dos últimos trimestres.

Esa es una de las conclusiones del último informe Situación España, hecho público ayer por BBVA Research, en el que revisa al alza cuatro décimas el crecimiento previsto para este ejercicio, desde el 2,7% al 3,1%. De esta manera, el servicio de estudios de la entidad financiera da por descontado que la evolución del PIB en la segunda mitad de este año será muy similar a la de la primera parte.

El próximo ejercicio es otra historia. Los ajustes que tendrá que hacer el próximo Ejecutivo para reconducir las cuentas públicas y el impacto que tendrá sobre la economía española la salida del Reino Unido de la UE han provocado una revisión a la baja de cuatro décimas respecto a la anterior previsión, de tal manera que pasará del 2,7% al 2,3%.

La entidad recuerda que, al igual que sucedió en 2012, España verá mermada su capacidad de crecimiento por la necesidad de realizar ajustes para ceñirse a los objetivos de déficit público. Así considera que el objetivo del 4,6% del PIB para este año es “creíble” a tenor de las medidas tomadas hasta el momento y las perspectivas de crecimiento. De hecho, espera que el déficit público se sitúe este año en el 4,4% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo.

El pronóstico es diferente para 2017. Aunque considera que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, advierte que “en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría solo al 3,6% del PIB, en lugar de al 3,1% del PIB”.

A ello hay que sumar el impacto del Brexit sobre España, uno de sus socios comerciales más importantes. BBVA lo limita a tres o cuatro décimas del PIB en 2017.

Más información

Archivado En

_
_