_
_
_
_
_
Más preciso que la huella

¿Cómo funciona el reconocimiento de iris en un smartphone?

La firma surcoreana ha marcado un antes y un después para los smartphone en el entorno de la seguridad biométrica. El mérito de la popularización de estos sistemas lo tiene Apple, que abrió la veda con el sistema Touch ID para el reconocimiento de huellas dactilares desde el iPhone 5s, pero la vuelta de tuerca la ha dado la firma surcoreana líder en tecnología de consumo, que mientras avanza en los sensores de huellas dactilares también, ha planteado el 'escáner de iris' como solución alternativa. Y sólo está disponible en el Samsung Galaxy Note 7, de momento.

Seguridad biométrica en los teléfonos inteligentes ¿lo han inventado todo Apple y Samsung?

Antes de centrarnos en el reconocimiento de iris, también es interesante recordar que estos dos fabricantes han sido piezas clave en la popularización de los sistemas de seguridad biométrica, pero ya se intentó años atrás. El Toshiba G500 fue el primero en incorporar el reconocimiento de huellas digitales en el año 2007, y posteriormente modelos de Acer, LG y Motorola también montaron esta tecnología, pero todos tuvieron el mismo éxito derivado de este factor: nnguno. Sin embargo, ahora la privacidad y seguridad importa más, luego la seguridad biométrica ha encontrado su hueco en el 'mundo hiperconectado' y cuando prácticamente toda la vida de una persona está en su bolsillo, en el smartphone.

En cuanto al reconocimiento de iris, ya en el año 2014 el desconocido fabricante ViewSonic lo intentó y fracasó, exactamente de la misma manera que decenas de smartphone Android que incluyeron el reconocimiento facial de forma nativa. Pero ahora, cuando el sensor de huellas dactilares es prácticamente un requisito, parece que Samsung ha encontrado su momento con el Galaxy Note 7.

Así funciona el sistema de reconocimiento de iris ¿más, o menos fiable que el sensor de huellas?

Tu iris puede parecerse al de otro individuo, pero no es igual. Como habrás podido suponer, los sistemas de identificación a través del reconocimiento de iris no se basan en el color, sino en los patrones del iris. Y para ello lo que se toma es una fotografía de alta resolución del mismo, con una cámara convencional, la cual se apoya en la luz infrarroja para reducir reflejos que puedan dar lugar a imprecisiones en las imágenes capturadas.

Hay varias ventajas que presenta este sistema. Para el usuario, en términos de velocidad de desbloqueo ya no hay problemas por las manos sudorosas, o bien por que la superficie del sensor de huellas no esté correctamente limpia. Además, es posible el desbloqueo a una distancia mayor, y por otro lado se presenta como un sistema aún más fiable de identificación de una persona.

Más información

Archivado En

_
_