_
_
_
_
_
Datos macro

Ocho de cada 10 viviendas vendidas son de segunda mano

Todas las regiones registraron incrementos de las transacciones excepto La Rioja y Navarra

Compraventa de vivienda en España
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

El primer semestre del año suele ser la etapa en la que se concentra el mayor número de transacciones de vivienda y este ejercicio, a tenor de las cifras publicadas esta mañana por el INE, no ha sido una excepción. Es más, en junio se contabilizaron en los registros de la propiedad (información con la que elabora el INE su estadística) un total de 36.856 compraventas de casas, lo que representa un incremento del 19,4% respecto a junio del año anterior y la cifra más elevada desde enero de 2013.

Conviene recordar que al ser datos procedentes de los registros, en un amplio porcentaje de los casos puede tratarse de transacciones que se formalizaron antes (en abril o mayo) y, por lo tanto, se verificaron ante el registrador con cierto decalaje. Esto es lo que explica, por ejemplo, que en enero de 2013 se contabilizaran casi 40.000 compraventas cuando a partir de esa fecha el volumen de operaciones cayó como consecuencia de la eliminación de la deducción fiscal en el IRPF de la compra de vivienda habitual. Buena parte de esas transacciones corresponderían al último trimestre de 2012.

Así, los números demuestran que pese al bloqueo político y la ausencia de Gobierno, la mejora de la situación económica pesa más a la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda. Son ya cinco los meses consecutivos que llevan creciendo las transacciones en términos anuales y dos años desde que se inició el cambio de tendencia en el sector. Por tipos de vivienda, la de precio libre incrementó sus ventas un 20,6% anual, mientras las operaciones protagonizadas por los pisos con algún grado de protección (VPO) avanzaron menos de la mitad, un 9,2%.

También, continúa produciéndose un fuerte contraste entre el mercado de segunda mano y el de nueva construcción. Con los datos de junio, en España en la actualidad se venden casi cinco viviendas usadas por cada una nueva, o dicho de otra manera, ocho de cada 10 casas vendidas son de segunda mano. Y mientras las primeras incrementaron sus transacciones un 24% anual, las casas a estrenar apenas lo hicieron un 2% (y en el año acumulan un retroceso del 2,5%).

Por territorios, todas las regiones excepto La Rioja y Navarra arrojaron subidas de las transacciones. Algunas de ellas como Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha, superiores al 30% anual. Representantes de los principales portales inmobiliarios resaltaron ayer que la recuperación del sector de la vivienda se está produciendo al margen de las incertidumbres existentes en España sobre el futuro Gobierno y su composición.

Así, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, subrayó que el sector sigue mejorando sus cifras “con paso firme”, pero advirtió que aunque los datos son “muy positivos”; también muestran que el 45% de las operaciones se cierran en solo cinco provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia), lo que provoca, en su opinión, que “mientras algunas localizaciones crecen a ritmos de dos dígitos, otras mantienen todavía tendencias bajistas”.

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, destacó que “la vivienda de segunda mano se está vendiendo a buen ritmo, y la obra nueva, aunque con mucha diferencia en volumen, va recuperando posiciones”.

Precisamente la falta de promociones de obra nueva en numerosas localidades es lo que explica que se estén volviendo a poner en marcha proyectos que se habían mantenido congelados durante los peores años de la crisis. Además, en Madrid o Barcelona la demanda de vivienda nueva es creciente y el suelo disponible escaso, lo que ya provoca significativos repuntes de precios.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_