_
_
_
_
_

El bikini cumple 70 años y no envejece

Lo inventó, con gran revuelo, un ingeniero de automóviles francés en 1946 Fueron las estrellas del cine las que impulsaron la popular prenda

thinKsctock
Paz Álvarez

Acaba de cumplir 70 años y se encuentra en plena forma. A pesar de que los historiadores tienen identificadas ilustraciones de mujeres romanas utilizando en competiciones deportivas una especie de atuendo de dos piezas, similar a lo que se conoce como bikini, la prenda tiene una fecha de invención.

Fue el 5 de julio de 1946 cuando la modelo francesa de origen italiano Micheline Bernardini desfiló con el primer bikini. El invento fue obra del ingeniero francés del sector del automóvil Louis Réard, que gestionaba una tienda de lencería de su madre, quien ideó un modelo de dos piezas para que las mujeres puedan bañarse, y no utilizarlo como prenda interior. Había observado que las señoras cuando se bañaban en la playa de Saint-Tropez tenían que hacer verdaderos malabarismos con sus prendas para lograr broncearse. Lo bautizó con el nombre de bikini, haciendo mención a un atolón de las islas Marshall, donde Estados Unidos realizaba pruebas nucleares con la bomba atómica. Esta prenda, que dejaba el ombligo al aire, fue la bomba, causó un gran revuelo y grandes críticas por parte de la corriente más conservadora de la sociedad, que lo consideraba provocador. Incluso tuvo dificultades para encontrar a una modelo que lo presentara. Todas se negaron. Por ello contrató a Bernardini, que hasta entonces trabajaba como bailarina nudista en el Casino de París.

Pero volviendo atrás, a los siglos IV y III antes de Cristo, en la villa romana del Casale, en Sicilia (Italia), se conservan unos mosaicos en los que aparecen mujeres luciendo lo que podría ser el antecedente del bikini, el modelo que en francés se denomina bandeau, una pieza rectangular, sin tirantes, cuya función es cubrir el pecho. Siglos más tarde, fue el ingeniero Réard, el que creó esta sencilla prenda uniendo pequeños triángulos de tela. Fue el comienzo y todo un símbolo de la liberación de la mujer en los años cuarenta. Cabe recordar que hasta entonces las señoras se bañaban en la playa completamente vestidas, o con un traje de baño de una pieza, tal y como ocurría en los años treinta.

Uno de los modelos de la firma Eres.
Uno de los modelos de la firma Eres.

Y fueron las actrices las primeras en exhibir sus cuerpos luciendo sugerentes bikinis. Una de las primeras fue Brigitte Bardot, quien posó con un bikini de flores en la playa, durante el Festival de Cannes de 1953. La imagen de la actriz francesa popularizó esta prenda en Europa y abrió mercado en Estados Unidos. Según The Guardian, Saint Tropez fue considerada en esa época la capital europea del bikini. Dos años antes, en 1951, concursantes del primer certamen de belleza de Miss Mundo comenzaron a utilizarlo, aunque poco después fueron prohibidos, y las candidatas a este título volvieron a llevar prendas mucho más recatadas.

Otras actrices, incluyendo a Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Ava Gardner, también llamaron la atención cuando se les vio por primera vez utilizando un bikini. Durante la década de los sesenta, el espaldarazo a esta prenda se lo dieron varias portadas de las revistas Playboy y Sports Ilustrated. Otra imagen, todavía vigente en la actualidad, y que causó un gran impacto, fue la de la actriz Ursula Andress, en 1962, saliendo del mar con un sensual bikini, una prenda icónica en la película de James Bond Dr. No. Esta prenda se subastó en 2001, en la sala londinense de Christie’s, por 53.000 euros. Fue adquirida por el cofundador de la cadena de restaurantes Planet Hollywood Robert Earl, quien pujó por teléfono desde Nueva York.

También Raquel Welch elevó la temperatura en la película One Million Years B.C. en 1966, con un modelo confeccionado en tejido de gamuza, que la convirtió en un símbolo sexual internacional. A lo largo de estas siete décadas se ha innovado mucho con esta diminuta prenda, que ha tenido infinidad de versiones, jugando sobre todo con el tamaño de tela: el trikini, el monokini, el burkini... Incluso hace cinco años se presentó un bikini, minúsculo de tamaño, pero valioso en su confección, diseñado por Susan Rosen & Steintmetz Diamons y considerado el más caro del mundo: 22 millones de euros, confeccionado con diamantes de 150 quilates, además de otros diamantes de 51 quilates con forma de pera y diamantes redondos de 15 quilates.

Fue el principio de la liberación de la mujer, que comenzó a usar el bikini para sentirse libre.
Fue el principio de la liberación de la mujer, que comenzó a usar el bikini para sentirse libre.

Cronología

Siglos IV-III antes de cristo. De esta época datan las ilustraciones en Villa Romana del Casale (Sicilia)_de mujeres romanas utilizando prendas, cuyos modelos se asemejan al bikini, mientras practicaban competiciones deportivas.

1932. El diseñador francés Jacques Heim lanzó Atom, un traje de baño de dos piezas realizado con algodón de vestidos de noche, que sería el precursor del bikini. No tuvo demasiada aceptación.

1946. El ingeniero de automóviles francés Louis Réard, cuya madre era propietaria de una lencería, ideó una prenda de dos piezas para que las mujeres pudieran bañarse y broncearse en la playa. Causó un gran revuelo, incluso tuvo dificultades para poder presentar su invento en sociedad, ya que las modelos rechazaron posar tan ligeras de ropa. Su creador sabía que iba a ser la bomba, tal vez por ello lo bautizó con el nombre de Bikini, un atolón donde Estados Unidos hacía ensayos con la bomba atómica.

1951. Las concursantes del certamen de belleza Miss Mundo comienzan a utilizarlo, aunque más tarde fue prohibido.

1960. Son las actrices las que popularizan esta prenda. En 1962, fue Ursula Andress la que causó un gran impacto en una escena saliendo del agua en bikini, en la película de James Bond Dr. No.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_