_
_
_
_
_
Entrevista

Luis Cortina: “Un líder no debe copiar el modelo de otra persona”

Pablo Monge

A Luis Cortina (Badalona, 1955) se le nota su larga experiencia en multinacionales alemanas. Desde joven le marca el negocio familiar y su “veta farmacéutica” le ha ayudado siempre a poner al cliente en el centro. En nuestra agradable conversación hablamos de capacidad de trabajo, perseverancia y determinación. Algunas cualidades que está poniendo en marcha para liderar Siemens Healthineers en España.

P. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?

R. El liderazgo es una habilidad para conseguir ilusionar a cada miembro del equipo para que aporte lo mejor de sí mismo en la consecución de un objetivo común. Para ello es necesario desarrollar una serie de capacidades. Tiene que defender con determinación sus convicciones contagiando el entusiasmo en su equipo. Siendo así mismo un buen comunicador, convincente y negociador cuando sea necesario. Debe buscar la exigencia en sus empleados y especialmente consigo mismo. Debe preocuparse por su gente, escucharlos y estar disponible para cualquier colaborador de su empresa cuando le necesite. Debe conllevar un talante optimista y un buen autocontrol en los innumerables momentos críticos de su trabajo. Gran trabajador y perseverante capaz de mantener un elevado nivel de esfuerzo sostenido para alcanzar sus objetivos. Y cómo no, con una visión a largo plazo, siendo flexible para adaptarse en un entorno muy cambiante.

P. ¿Dónde aprendió y adquirió estas habilidades de liderazgo?

R. No creo que se adquieran en un momento determinado. Escuchar y observar a las personas ha sido para mí el método más eficaz. Muchas personas en diferentes posiciones dentro de la compañía y en el entorno personal muestran diferentes formas de liderazgo de las que puedes aprender.

P. ¿Tiene un modelo de líder?

R. No tengo un modelo determinado de líder. El liderazgo de cada persona es diferente, no hay dos estilos iguales. El líder no se puede limitar a copiar el modo de actuar de otra persona de éxito. Cada líder es diferente y ejerce su liderazgo de manera particular. Es inútil ajustarse a estereotipos y tratar de aplicar la última moda en management. Es interesante conocerlas y ver que se podría utilizar en la realidad en la que uno se mueve, pero con sentido crítico, sin pretender encontrar en estos modelos de laboratorio la solución a todos los problemas. La realidad de cada organización es tan particular que se debe crear su propio modelo de dirección.

P. En su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido su reto más complejo? ¿Qué aprendió de esa experiencia?

R. Los retos más complejos a los que me he enfrentado han procedido siempre de las adquisiciones, ventas o integraciones entre empresas. He vivido bastantes de ellas y puedo decir que ninguna ha sido igual, entre otras razones, por las diferentes culturas de las empresas y porque las personas juegan un importante papel en estos procesos. De las mismas puedes tomar muchas lecciones de aprendizaje en cualquier sentido y que luego puedes aplicar en diversos momentos en tu vida profesional. Pero si tuviera que destacar una, es la capital importancia del factor humano en cualquier decisión.

P. ¿Cuál es el próximo capítulo en su vida?

R. Mi siguiente capítulo es reforzar nuestra posición como Siemens Healthineers en España trabajando estrechamente como socios de nuestros clientes para conseguir que alcancen los objetivos previstos. Y seguir trabajando para que los colaboradores sientan una mayor satisfacción de su participación en las metas que nos hemos propuesto

P. ¿Cómo balancea el corto y el largo plazo? ¿Qué importancia dedica a la visión de futuro?

R . La estrategia a largo plazo es clave para cualquier decisión que se tome en cualquier momento, para llegar a desarrollarla. Es la referencia que nos hace llevar a tomar las decisiones más acertadas en cada momento. Se piensa en el largo plazo, trabajando en el corto y que esté alineado con la visión de futuro que quieras conseguir. Las situaciones que van surgiendo se deben abordar de forma rápida y con las decisiones adecuadas, pues el hoy repercute en el mañana

P. ¿Cuál es para usted el mejor libro de liderazgo?

R . No diría uno que es mejor que otros pero recomendaría El principio del progreso, de Teresa Amabile y Steven Kramer. El conocer la motivación de los empleados en su trabajo y qué les lleva a mejorar creando una fuerte motivación es vital para cualquier directivo.

P. ¿A qué dedica su agenda?

R . Mi agenda gira en torno a la gente y a los clientes. Recientemente la dirección de Siemens hemos estado con los empleados de todas las delegaciones dedicados a explicar nuestra estrategia y a escuchar sus inquietudes para estar plenamente alineados de cara al futuro. Se puede llegar a todo, pues si no se puede un día, se puede al día siguiente. Para las cosas importantes siempre encuentras un momento, y en especial cuando se trata de un colaborador o un cliente

P. ¿Cuál es la importancia de la cultura empresarial, los valores y el ejemplo en su gestión?

R . Vital. Los principios corporativos que tenemos en Siemens Healthineers son un pilar básico en nuestra organización y en nuestro modo de actuar. Actuamos bajo los siete principios de negocio que desarrollamos y hacemos extensivos en la compañía a todos los niveles, y en los cuales nos basamos en nuestro objetivo de excelencia. Y como diría el Nobel de la Paz Albert Schweitzer: “El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros. Es la única cosa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_