_
_
_
_
_
Negociación colectiva

CEOE quiere renovar el pacto de salarios con alzas del 1%

La patronal alega que este año no se está agotando el máximo del 1,5% Los empresarios quieren preservar la creación de empleo

Raquel Díaz Guijarro

A finales de año concluye la vigencia del III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) suscrito por patronal y sindicatos. Por ello, a la vuelta del verano, CEOE espera retomar las negociaciones con UGT y CC OO para renovar dicho pacto con alzas salariales para 2017 que apenas superen la barrera del 1%, en línea con lo que ya están pactando empresas y trabajadores en la actualidad.

Como cada año, la llegada de septiembre marcará el inicio del nuevo curso político y económico. Sin embargo, en esta ocasión las empresas se irán en los próximos días de vacaciones todavía con la incógnita de si para entonces habrá o no nuevo Gobierno. En la patronal CEOE confían en que los políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en pocas semanas para que la nueva legislatura pueda echar a andar y comiencen a aplicarse las reformas que necesita la economía española.

De hecho, los máximos responsables de la patronal esperarán a que se formalice el nuevo Ejecutivo y a conocer las líneas maestras del presupuesto para 2017 antes de cerrar su propuesta para renovar el III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC). La última edición de este pacto, vigente para 2015 y 2016, contemplaba un incremento salarial de hasta el 1% para el ejercicio pasado y un máximo del 1,5% para éste. ¿Se han cumplido estas recomendaciones de patronal y sindicatos? Las cifras que publica periódicamente el Ministerio de Empleo y analiza CEOE demuestran que fueron horquillas más optimistas de lo que después ocurrió.

El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, explica que en 2014 el pacto de salarios suscrito con los sindicatos recomendó a las empresas mejorar los sueldos de sus trabajadores hasta un máximo del 0,6% y la subida media pactada en convenio fue del 0,57%. El año pasado y en lo que va de éste los incrementos reales de salarios conseguidos en la negociación colectiva se han alejado más de los topes establecidos en el acuerdo.

Así, en 2015, el AENC fijó como orientación que las subidas de salarios fueran como máximo del 1% y el promedio al que cerró el año fue del 0,74%. Y este año, aunque la recomendación elevaba la subida salarial máxima al 1,5%, lo cierto es que hasta el 30 de junio los datos apuntan que las empresas están aprobando mejoras en los sueldos de sus trabajadores del 1,12%.

“Esto demuestra que las recomendaciones están bien hechas y que los salarios están subiendo en realidad lo que pueden las empresas, frente a las reivindicaciones que pudieran haberse hecho en el pasado”, explica García Viña. Por ello, estima que la propuesta que llevará la CEOE a la mesa de negociación con los sindicatos es que el incremento recomendado para 2017 esté más cerca del 1% que del 1,5%. La patronal defiende que para mantener la creación de empleo, justo ahora que se ralentiza, es imprescindible preservar la moderación salarial.

Más empresas que suben más del 3% que las que ajustan

La estadística de convenios colectivos de Empleo revela que en el primer semestre de este año se registraron un total de 2.169 acuerdos con efectos económicos conocidos que afectan a 655.315 empresas y un total de 5.571.752 trabajadores, el 52,56% de los cubiertos por convenios con variación salarial pactada para este año. El incremento medio fue del 1,12%. Atendiendo al ámbito funcional, los convenios sectoriales y de grupo de empresas pactaron un incremento ligeramente superior, del 1,15%. Y como viene siendo habitual, el avance de los emolumentos de los trabajadores fue inferior en los convenios de empresa, ya que se movió en un alza del 0,68% al 0,70% en el sector privado y del 0,82% en las compañías públicas. Según el último informe de negociación colectiva de CEOE, en los convenios sectoriales de ámbito nacional la variación salarial media ascendió al 1,29%, mientras en los acuerdos autonómicos el alza se moderó al 1,18% y en los de ámbito provincial apenas alcanzó el 1,01%. El análisis de la patronal refleja cómo también existen casos de empresas cuya sólida situación financiera permite aplicar mejoras salariales por encima del 3%, representan el 1% del total de convenios firmados a 30 de junio, o incluso les lleva a consensuar incrementos de dos dígitos.

Los trabajadores de Urbanizaciones León y Ferrer S. L. verán cómo sus sueldos suben este año un 17,42% y los de Elosa, un 10%. Por el contrario, todavía el 0,37% de los convenios suscritos contemplan recortes, que en el Diario de Jaén fueron del 10% y en Ediciones Primera Plana, S.A., Zeta Servicios y Equipos, S.A., del 8%. Por lo tanto, hay más compañías que pueden subir los sueldos más allá de un 3% que aquellas que deben seguir bajándolos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_