_
_
_
_
_
Ajuste

BBVA se reorganiza en Cataluña y cierra 400 oficinas

Ahorrará 200 millones de euros tras adelantar en un año el plan de ajustes de CatalunyaCaixa El banco operará así con unas 1.000 sucursales en Cataluña El actual consejero delegado de la firma catalana, Xavier Queralt, se prejubila

Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). EFE/Archivo
Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). EFE/ArchivoEFE

BBVA ha decidido pisar el acelerador en Cataluña y sumar lo antes posible el ahorro de costes que le supone la reestructuración del banco en esta comunidad autónoma. La entidad que preside Francisco González pondrá en marcha a partir de septiembre un nuevo modelo de organización en Cataluña y adelantará un año, a finales de 2017, el cierre de 400 oficinas que anunció en 2015 con el plan de reestructuración tras la compra de CatalunyaCaixa.

Esta reorganización se anuncia mes y medio después de que se aprobase en junta la fusión de la entidad catalana con BBVA, banco que adquirió en subasta a CatalunyaCaixa. La reorganización de la red se llevará a cabo en septiembre.

Con esta integración el banco adelanta en un año el ahorro de costes por valor de 200 millones de euros, según informa la entidad.

El nuevo modelo organizativo implica la creación de dos direcciones territoriales, la de Cataluña y Barcelona. La antigua sede de CatalunyaCaixa, situada en el histórico edificio de Via Laietana de Barcelona, será la sede de BBVA en Barcelona, que incluye la capital catalana y su área metropolitana, y estará dirigida por Christian Terribas. El consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt, se prejubilará tras el fin de este proceso.

La dirección territorial de Cataluña, liderada por Javier Llinares (antes director territorial de BBVA en Canarias), incluirá todo el territorio catalán a excepción de Barcelona y su área metropolitana y se ubicará en Terrassa. BBVA adaptará así su red de oficinas en Cataluña al modelo actual del banco, que consiste en agrupar diversas oficinas, con una de ellas de oficina de cabecera.

Los cierres corresponderán en un 60% a la red de CatalunyaCaixa y en un 40% a la de BBVA.

El banco que preside Francisco González ha destacado que la nueva estructura de la red comercial BBVA le permitirá seguir presente en el 100% de las poblaciones de más de 8.000 habitantes y dar cobertura presencial a más de siete millones de habitantes.

El actual director regional BEC Norte, Joan Piera, será nombrado director regional de BBVA en Cataluña en sustitución de Jordi Ferrer, que se prejubila también.

El banco cuenta con una cuota de mercado en esta región del 24%, e inicialmente esperaba obtener ya resultados positivos de CatalunyaCaixa este mismo año. Con estos cierres el banco tendrá unas 1.000 sucursales en Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_